_
_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos registran su mejor julio en 19 años

Las ventas de automóviles aumentan un 23,5% en un año y encadenan 23 meses al alza

Una pareja en un concesionario de coches.
Una pareja en un concesionario de coches.Santi Burgos

Las matriculaciones de turismos y de vehículos todoterreno en el mercado español alcanzaron en julio las 102.922 unidades, un 23,5% más que el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos este lunes por la patronal de los fabricanes (Anfac), de los vendedores (Ganvam) y de los concesionarios (Faconauto). Este repunte es el mayor registrado en un mes de julio desde 1996. Además, por primera vez desde el estallido de la crisis, julio fue el tercer mes en lo que va de año en el que se superan las 100.000 unidades. Con el alza del mes pasado, el mercado acumula ya 23 meses de subidas.

Las asociaciones achacan este fuerte incremento al "aumento de la confianza empresarial" y a la "necesidad" de renovar las flotas de empresas. Este segundo hecho se deja sentir en el canal de empresas, que crece casi un 50% interanual. "Si a la buena marcha del PIVE, unimos la mejora del acceso a la financiación, la mejora del clima económico, tenemos un excelente momento para seguir impulsando la compra de coches y con ello rejuvenecer el parque automovilístico español", explican en un comunicado.

Más información
Las ventas de coches avanzan un 14% tras 21 meses de crecimiento
Las matriculaciones de turismos se disparan un 27% en enero
La venta de coches mantiene su tirón a la espera de prorrogar las ayudas

Anfac, Ganvam y Faconautro también relacionan la mejora en la venta de turismos y todoterrenos al "esfuerzo" promocional y recuerdan que el descuento medio estaba por encima de los 4.300 euros, un 6,5% más que en el mismo período del año anterior. Esta defensa cerrada de marcas y concesionarios llega una semana después de que Competencia multase con 171 millones al sector —la mayor sanción de la historia— por haber intercambiado información en aras de reducir la competencia y haber limitado así los descuentos que reciben los compradores. Este cartel estuvo operativo entre 2006 y 2013, periodo que incluye los años más duros de la crisis y en los que las ventas de automóviles se desplomaron.

En los seis primeros meses del año las matriculaciones de automóviles ascienden a 658.144 unidades, un 22,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Este es el mejor resultado en los siete primeros meses del año desde 2010.

Alzas en todos los canales

Todos los canales presentaron en julio resultados positivos, pero el de empresa (un 38,9%, con 28.770 unidades vendidas) volvió a crecer más que el de particulares (un 18,2%, 59.571 unidades vendidas). En el caso de las ventas de coches para uso privado, las patronales del automóvil relacionan el aumento con el Plan PIVE de ayudas públicas a la compra, lanzado en 2012 y que todo el sector defiende a capa y espada. El canal de empresas de alquiler crece un 19,2% en el mes, hasta las 14.581 unidades.

En los siete primeros meses de 2015, las ventas de vehículos de empresa aumentan un 34% interanual, hasta las 167.487 unidades, y el canal de particulares acumula un alza del 22%, hasta las 335.277 unidades. Por último, el canal de rent a car crece un 12,2% en el acumulado, con 155.380 unidades.

"Si a la buena marcha del PIVE, unimos la mejora del acceso a la financiación, la mejora del clima económico, tenemos un excelente momento para seguir impulsando la compra de coches y con ello rejuvenecer el parque automovilístico español", destacan las asociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_