_
_
_
_
_

China restringe las operaciones en Bolsa de un fondo estadounidense

El regulador bursátil limita la actividad de hasta 38 cuentas, entre ellas las de Citadel

Las autoridades chinas prometieron investigar supuestas malas prácticas en sus Bolsas y la campaña ha empezado. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores ha limitado -y en algunos casos suspendido- la actividad en los mercados de hasta 38 cuentas "sospechosas de influir en los precios de las acciones o en las decisiones de otros inversores". Una de ellas pertenece al conocido fondo de inversión estadounidense Citadel, según confirmó la propia compañía en un comunicado.

El regulador bursátil chino está al frente de una campaña impulsada por las autoridades (y en colaboración con la Policía) que pretende terminar con lo que han calificado como "prácticas de venta a corto maliciosas" con el objetivo de estabilizar las Bolsas del país. Los principales índices chinos, Shanghái y Shenzhen, entraron desde mediados de junio en una espiral de ventas masivas que provocó la pérdida de más de un 30% de su capitalización bursátil en menos de un mes. Si bien Pekín logró frenar las caídas con una batería de medidas sin precedentes, las sesiones siguen acusando los vaivenes de sus 90 millones de inversores particulares, que controlan más de un 80% del volumen de negocio del país.

"Seguiremos de cerca las cuentas, especialmente si detectamos operaciones a corto plazo para ganar beneficios (...) tomaremos acciones de forma inmediata contra aquellas cuentas que manipulen los mercados de forma continuada", aseguró hoy en un comunicado el operador de la Bolsa de Shanghái. El regulador chino no especificó en que se basan estas limitaciones, pero Citadel aseguró que la suya ha quedado suspendida temporalmente. "Citadel ha estado invirtiendo activamente en la región durante 15 años y siempre ha mantenido un diálogo constructivo con los reguladores, incluyendo este último periodo de gran volatilidad", aseguró la compañía en un comunicado. Una fuente de la misma empresa aseguró a Reuters que efectivamente las autoridades bursátiles están investigando si el fondo contribuyó a la debacle registrada hace apenas dos meses.

Más información
Análisis: El colapso de la Bolsa china y sus consecuencias
La debilidad china lleva las materias primas a mínimos de 13 años
Pekín insiste en que las medidas de apoyo a la Bolsa siguen vigentes
La Bolsa rebota tras ordenar Pekín a la policía actuar contra los especuladores
Análisis de las repercusiones de las ventas masivas en las Bolsas chinas
La burbuja bursátil china corre peligro de explotar abruptamente

Aunque no de forma explícita, varios medios de comunicación chinos han sugerido que "actores extranjeros" podrían estar detrás del crash bursátil de junio y julio. Citadel es el primer fondo extranjero del que se conoce que está siendo investigado, pero otras corredurías -principalmente de Hong Kong y Singapur- han recibido presiones del regulador bursátil para entregar sus historiales de operaciones, apunta Reuters. Las investigaciones se centran en las operaciones automatizadas y especialmente las ventas falsas (spoofing en inglés), basadas en emitir una orden de venta pero no ejecutarla, contribuyendo a empujar a la baja el precio de la acción para después comprarla de nuevo y obtener ganancias.

En plena tormenta bursátil, las autoridades chinas iniciaron un programa de compras apoyado por el Banco Central para sostener el precio de los títulos ante la venta en masa de los inversores individuales. Además, se ha inyectado liquidez, suspendido las nuevas salidas a Bolsa y prohibido a los grandes accionistas la venta de sus títulos durante los próximos seis meses. A pesar de tener los mercados intervenidos, la volatilidad sigue presente en ambos parqués y los principales índices del país no consiguen remontar. Este lunes, una semana después de que las Bolsas chinas registraran su mayor caída diaria en ocho años, Shanghái cerró con pérdidas del 1,1% y Shenzhen del 1,72%. A esta bajada contribuyó asimismo los datos macroeconómicos conocidos durante el pasado fin de semana, que apuntan a una mayor ralentización de la actividad manufacturera en el gigante asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_