_
_
_
_
_

La deuda de las familias sube en junio por primera vez desde noviembre

El pasivo de los hogares creció en junio un 0,76% hasta los 741.848 millones de euros

Álvaro Sánchez
La deuda de las familias españoles aumenta en junio
La deuda de las familias españoles aumenta en junioEFE

La deuda de las familias españolas con las entidades financieras creció en junio hasta alcanzar los 741.848 millones de euros. La cifra supera la de mayo en 5.668 millones de euros, un 0,76% más. Se trata del segundo mes en que el pasivo crece de los últimos 12 meses, después de que también lo hiciera el pasado noviembre. El dato rompe una racha positiva que había situado la deuda de las familias en mínimos de nueve años.

El aumento se debe principalmente al crecimiento de los préstamos al consumo, que sumaron 167.521 millones de euros, 6.729 millones más que en mayo, el saldo más alto desde noviembre. Los créditos destinados a la adquisición de vivienda se redujeron en junio un 0,19% respecto al mes anterior y un 2,8% en tasa interanual.

Pese al mayor endeudamiento respecto a mayo, según los datos facilitados este lunes por el Banco de España, la cifra es un 3,7% inferior a la de junio de 2014, cuando los hogares españoles debían a los bancos 770.479 millones, lo que supone un descenso de 28.631 millones en el último año. 

En cuanto a los préstamos a empresas, se han reducido en junio respecto al año anterior un 5% hasta 936.521 millones de euros, mientras que de mayo a junio el descenso ha sido de 1.214 millones de euros, apenas un 0,12%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_