_
_
_
_
_
LUIS AIRES / PRESIDENTE DE BP PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

“En pocos países hay un operador tan dominante”

El máximo directivo de la petrolera subraya las dificultades de un mercado en el que Repsol roza el 40% de cuota

Miguel Ángel Noceda
Luis Aires, Presidente de BP para España y Portugal.
Luis Aires, Presidente de BP para España y Portugal.LUIS SEVILLANO

Luis Aires Dupré (47 años) es presidente de BP España y Portugal desde octubre del 2014. Lleva en la petrolera desde hace 24 años, cuando era Petromed, y ha ocupado en ella varios cargos.

Pregunta. ¿Qué proyecto tiene BP en España?

Respuesta. Queremos seguir creciendo con una oferta de valor, fidelización del cliente y ahorro. Pero los cambios legislativos no nos lo ponen fácil. El hecho de que haya que renovar anualmente los contratos de abanderamiento y suministro, cuando nuestro modelo se basa en franquicias, lo hace tremendamente difícil, ya que en ese periodo no se puede amortizar la inversión.

P. ¿Eso cambia los planes?

R. No, porque se necesita un mínimo tamaño para sobrevivir en un mercado muy competitivo.

P. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) piensa que no lo es y les acusa, junto a Repsol y Cepsa, de dificultar la entrada de otros operadores, ¿hay una campaña?

"En el mercado de carburantes español, se necesita tamaño para sobrevivir"

R. No creo que se trate de una campaña. Expresa lo que piensa la CNMC, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo. Lo que realmente complica la entrada de operadores es que es un mercado muy competitivo, no que lo impidamos. De hecho, somos la única multinacional extranjera que se ha quedado en el mercado español porque las otras no lograron alcanzar un tamaño con el que pudieran ser competitivas. Cuando tienes un operador con una cuota de mercado cercana al 40%, es muy difícil que sobrevivan cuotas de mercado pequeñas.

P. Quiere decir Repsol. ¿Les molesta que les metan en el mismo paquete que a ella y Cepsa?

R. Sin duda. Que, con un 7,5% del mercado, nos pongan en el saco de potencialmente un oligopolio, no nos gusta. Primero porque no es cierto, y luego porque daña la imagen. De hecho, en 2013, después de incoar dos expedientes, uno por posible colusión de precios, BP fue la única compañía que quedó fuera, lo que acredita un comportamiento limpio.

P. ¿Debería obligarse a Repsol a reducir la cuota que tiene?

"Nos basamos en franquicias, los cambios legislativos no nos lo pone fácil"

R. [Larga pausa] Voy a responder de otra forma. Hay pocos mercados en Europa en los que un operador tenga una cuota de mercado tan desproporcionadamente alta como las que tiene el primer competidor en España y Portugal. En la mayor parte de los mercados existen varios operadores con cuotas que no llegan al 20%.

P. ¿Qué impacto tendrá el acuerdo EE UU-Irán en precios?

R. Sin duda, ayudará a mantenerlos entre 50 y 60 dólares por barril en los próximos meses y que el aumento se produzca dentro de dos años. Luego empezará a subir hasta los 80 y 90. Pero no pensamos que supere los 100, porque a esos precios el crudo no convencional es muy competitivo.

P. ¿Está preocupado por las emisiones contaminantes?

R. Es como para estarlo. A los niveles que va a crecer la población, la renta per capita y la demanda de energía, continuarán creciendo las emisiones, que es contrario a lo que se recomienda. El mensaje que damos es que el modelo energético es insostenible por el lado de las emisiones y va a obligar a cambiarlo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_