_
_
_
_
_

El ‘spinning’ quiere cotizar

La compañía SoulCycle, todo un fenómeno en las grandes ciudades de Estados Unidos, quiere cotizar en la Bolsa de Nueva York

Un evento de la empresa de 'spinning' Soul-Cycle en texas (EE UU)
Un evento de la empresa de 'spinning' Soul-Cycle en texas (EE UU)

La obsesión por darle fuerte al pedal sobre una bicicleta estática llama a la puerta del mayor mercado de capitales del mundo. SoulCycle, una popular compañía que opera locales para practicar el spinning en Estados Unidos, acaba de presentar el folleto en el que solicita permiso al regulador bursátil de ese país para empezar a cotizar. El dinero que recaude lo utilizará para extender este fenómeno a otros países.

El spinning es una máquina de crear adictos y eso, en principio, da mucho potencial porque sus fieles están plenamente implicados con la marca. SoulCycle es la que lleva la delantera en este negocio, porque este ejercicio se ha convertido en una afición de culto sobre todo entre las jóvenes profesionales que acuden a sus estudios en Nueva York. La compañía opera en la actualidad 38 locales en siete grandes ciudades estadounidenses.

La compañía opera en la actualidad 38 locales en siete grandes ciudades estadounidenses

La ambición de los fundadores de SoulCycle es aprovechar el tirón y llegar a los 250 centros de spinning. Pero el negocio de la sociedad no se limita a que varias decenas de adeptos se concentren en un espacio cerrado durante 45 minutos para sudar al ritmo de la música, con un monitor marcando el paso. También quiere desarrollar un canal en Internet para dar clases y crear sus propias prendas.

El negocio de SoulCycle es muy rentable. El beneficio neto de la compañía rondó los 25 millones de dólares en el ejercicio 2014, el doble que un año antes. La cifra de negocio pasó en este periodo de 75 millones a 112 millones. En parte se debe a que casi no gasta nada en publicidad, porque sus adeptos ya se encargan de hacer el efecto llamada. También los medios de comunicación.

72.000 sesiones de spinning a la semana

La documentación entregada al regulador da algunos detalles más sobre este negocio. Cada estudio de SoulCycle registra cerca de 72.000 sesiones de spinning a la semana, a un precio que suele rondar los 35 dólares la carrera. Antes de darle al pedal en una atmósfera entre zen y de discoteca hay que pagar también tres dólares para alquilar las zapatillas y las botellas de agua no cuestan menos de dos dólares.

El 30% de las sesiones se reservan en los primeros quince minutos que están disponibles, lo que ayuda también a entender hasta que punto llega la pasión por esta innovadora manera de hacer ejercicio físico. Nueva York, Los Ángeles y San Francisco le generan en la actualidad el 97% de las ventas. Si la expansión en EE UU avanza bien, no descartan llevar sus locales también fuera del país.

Pero antes de todo eso deberá llegar a Wall Street. Su gran reto será demostrar a los inversores que este fenómeno repentino no es efímero, como el que se vio años atrás con los cupcakes. Además, es un negocio que depende de un público casi exclusivamente femenino. En base a la demanda se fijará entonces el precio de la acción y cuántos títulos se pondrán a la venta, lo que servirá para valorar la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_