_
_
_
_
_

CaixaBank gana 708 millones hasta junio, un 75% más

La entidad mejora los resultados pese a los costes Barclays y reduce la morosidad al 9%

Lluís Pellicer
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Europa Press

CaixaBank obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 708 millones de euros, un 75% más que en el mismo período de 2014 tras destinar 1.439 millones de euros a dotaciones. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que la entidad catalana ha cerrado un "trimestre muy sólido" marcado por el aumento de la actividad que ha supuesto la incorporación del negocio de banca minorista en España de Barclays y por el incremento orgánico, en especial mediante la comercialización de fondos de pensiones y de inversión. El banco consiguió reducir también la tasa de morosidad hasta el 9%, frente al 10,8% del mismo periodo del año anterior.

El banco que preside Isidro Fainé mejoró durante el primer semestre del año todos los márgenes. El de intereses, que mide el negocio puramente bancario, creció el 12,6%, hasta los 2.270; el bruto se incrementó el 21,7%, gracias sobre todo a la aportación de las participadas, mientras que el margen de explotación lo hizo el 5,8% a pesar de que el banco incurrió en unos gastos extraordinarios derivados de la operación de Barclays (257 millones de euros) y el Expediente de Regulación de Empleo acordado con los sindicatos recientemente (284 millones de euros).

Más información
CaixaBank culmina la integración de la filial española de Barclays
Caixabank duplica su beneficio por los ingresos fiscales a su favor
CaixaBank vende su 20,5% de Boursorama por 218,5 millones
CaixaBank retira la opa sobre el banco portugués BPI
Competencia está “mirando” las comisiones de La Caixa en los cajeros
La Caixa empieza a colocar un 2,28% de las acciones de Caixabank
CaixaBank pacta con los sindicatos un recorte de 700 trabajadores

Por unidades de negocio, la entidad ha detallado que el bancario ha tenido unos beneficios de 1.160 millones de euros; el inmobiliario, unas pérdidas de 850 millones, y las participadas, un beneficio de 398 millones. Las expectativas respecto al negocio inmobiliario son de mejora, según la entidad, puesto que el precio de la vivienda empieza a subir a la vez que se reduce el nivel de saneamiento.

Los recursos de clientes crecieron en este periodo un 9,1%. Lo hicieron sobre todo los fondos de inversión, que se incrementaron el 34,3%, y los planes de pensiones, el 11,1%, frente a una caída del ahorro a plazo del 11,6% a causa "de la baja remuneración" de este producto, según ha explicado Gortázar, quien ha añadido que la entidad ha logrado este año colocarse como líder en España tanto en fondos de inversión como de pensiones. La producción de crédito nuevo sigue creciendo: un 53% en hipotecas, un 27% en consumo y un 68% en empresas. Aun así, el consejero delegado del banco ha sostenido que el "peso de las amortizaciones", sobre todo de créditos relacionados con sel sector inmobiliario, hace que el saldo global siga sin crecer.

BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado en los últimos doce meses 21.455 inmuebles por un importe de 2.346 millones en ventas y alquileres. La cartera de adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.009 millones de euros, con una cobertura del 56,8%. Según Gortázar, la cifra se mantuvo estable durante el primer semestre, por lo que previó que esta "cerca de tocar techo". Por su parte, los activos inmobiliarios destinados al alquiler ascienden a 3.062 millones de euros netos de provisiones, con una ratio de ocupación de esta cartera del 87%. La entidad, además, ha aportado 2.627 casas al Fondo Social de Vivienda, lo que según el consejero delegado del banco supone cerca de la mitad de las unidades que ha aportado la banca al fondo.

Preguntado sobre las opciones que baraja CaixaBank tras tener que arrojar la toalla con la OPA al portugués BPI, Gortázar ha afirmado: "Tomamos nota y revisaremos nuestras alternativas estratégicas en relación a BPI. A partir de ahí, lo que vayamos analizando con nuestra inversión hay que hacerlo de forma cuidadosa. BPI tiene unos buenos resultados, una buena posición y apoyaremos que siga alcanzando sus metas. Valoraremos las alternativas estratégicas cuando tengamos el proceso concluido", ha asegurado.

Gortázar ha defendido hoy de nuevo la política de cobro de comisiones por el uso de los cajeros de la entidad por parte de clientes de otras entidades. "Nos pareció una decisión lógica tras invertir 500 millones en la renovación del parque de cajeros, el mejor y más grande", ha afirmado el consejero delegado, quien ha agregado que "así funciona el mercado de Estados Unidos, que es muy competitivo".

Gortázar llama al diálogo sobre la situación política en Cataluña

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha lanzado a los gobiernos catalán y central el mensaje de que se sienten a negociar para encontrar una salida a la situación política de Cataluña. "Es un tema muy importante para Cataluña y para España. Hemos sido bastante consistentes en nuestros mensajes. Hace falta diálogo y la situación actual solo debe solucionarse con un gran acuerdo beneficioso, no solo para Cataluña, sino para el conjunto de España", ha asegurado Gortázar tras ser preguntado por los comicios autonómicos del próximo 27 de septiembre. El consejero delegado ha recordado que la entidad tiene 14 millones de clientes, de los cuales el 70% están fuera de Cataluña. "Este tema pasa por el acuerdo y el diálogo y confiamos que llegará eventualmente", ha remachado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_