_
_
_
_
_

BBVA duplica sus beneficios y gana 2.759 millones hasta junio

El consejero delegado del segundo banco español defiende la nueva comisión en cajeros

Carlos Torres Vila, Consejero Delegado presenta los resultados del segundo trimestre del BBVA.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Kike Para
Ignacio Fariza

BBVA, el segundo banco español por activos, ganó 2.759 millones de euros en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2014. En este fuerte impulso (+107,7%) tiene que ver, además de la mejora de su negocio habitual, con la venta de su participación en el banco chino Citic Bank (CNCB) y con la aportación de Catalunya Banc, cuya compra completó a finales de abril. Si se descuenta el resultado de estas operaciones, el beneficio de la entidad presidida por Francisco González en los seis primeros meses del año se sitúa en 2.031 millones de euros, un 52,9% más que el año pasado, gracias al aumento de los ingresos típicamente bancarios (intereses y comisiones).

Sin tener en cuenta Venezuela —donde el tipo de cambio aplicado este año supone una reducción del 95% respecto al aplicado con anterioridad y, por tanto, desvirtúa cualquier comparativa—, los márgenes avanzan a doble dígito en todas las áreas geográficas en las que BBVA tiene presencia: España, México Estados Unidos, América del Sur y Turquía. En lo referente a los negocios exteriores, destaca el crecimiento del beneficio atribuido en Norteamérica: en EE UU ganó 286 millones (un 46% más) y en México el banco logró una ganancia de 1.041 millones (un 15,7%). En ambos casos, el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, ha atribuido el acelerón al "dinamismo" económico de la zona en la que ha sido su primera rueda de prensa de presentación de resultados desde que accediera al cargo en mayo.

Más información
BBVA eleva su participación en el banco turco Garanti hasta el 39,9%
El ‘ex número dos’ de BBVA se retira con un renta vitalicia de 1,8 millones
El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes
BBVA plantea un ERE de 2.000 trabajadores de CatalunyaCaixa
BBVA asume el control de Catalunya Banc tras comprar el 98% de su capital
El BBVA dispara el beneficio tras la venta del chino CNCB

Torres también se ha referido a la adquisición, la semana pasada, del 14,89% de las acciones de Garanti, su socio en Turquía, del que ya tenía el 25% del capital. "Hemos alcanzado un peso que es el adecuado. No queremos tener más ni menos: estamos donde queremos estar", ha señalado al tiempo que subrayaba el "enorme" potencial de crecimiento de Turquía. "Es un país muy interesante para nosotros, por su tamaño y juventud".

Sobre la situación geopolítica que vive el país otomano, en guerra con el Estado Islámico y con la miliacia kurda del PKK, el primer ejecutivo de BBVA se ha limitado a reconocer que es un "riesgo" que el banco "tiene en cuenta". "Turquía es, desde hace mucho tiempo, un país complicado en cuanto a sus fronteras. Pero confiamos en su experiencia para solventar estas situaciones", ha señalado. El negocio de la entidad en Turquía creció un 8,9% en los seis primeros meses del año, hasta los 174 millones de euros.

Mejora del negocio en España

En España, el segundo mercado de BBVA tras México, la entidad ganó 809 millones de euros en los seis primeros meses del año (un 33,1% más), cifra que desciende hasta los 509 millones de euros si se tiene en consideración el lastre de la actividad inmobiliaria.

El beneficio neto atribuido despegó en un segundo trimestre que el director financiero y de Estrategia del banco, Jaime Sáenz de Tejada, ha calificado de "muy bueno". Entre abril y junio, los ingresos recurrentes del negocio bancario aumentaron un 9,3% hasta los 1.447 millones de euros. Por contra, su principal competidor, Banco Santander, defendió el miércoles en su presentación de resultados que la mejora de la economía española no se estaba traduciendo en un aumento de la actividad crediticia.

La actividad inmobiliaria del banco en territorio nacional también mejora sus resultados y reduce sus pérdidas un 35%: de 465 a 300 millones. En la rueda de prensa, Torres ha subrayado que el mayor crecimiento económico en España "se está traduciendo en mayor actividad" para el banco que dirige.

A cierre de junio, la tasa de mora de BBVA en España se situaba en el 5,9%, la misma cifra que en marzo y cuatro décimas inferior a la registrada un año antes. Si se tiene en cuenta el efecto de Catalunya Banc, esta tasa sube hasta el 6,8%.

Preguntado por una potencial independencia de Cataluña, el consejero delegado de BBVA ha subrayado que es un mercado "muy importante y atractivo" para la entidad y ha apelado al diálogo entre las partes. "La situación política tiene sus momentos de mayor y menor tensión; creemos que hablando se entiende la gente y esperamos que así sea", ha apuntado.

Defiende la comisión por uso de cajeros

El primer ejecutivo del banco ha preferido no referirse a la decisión del Banco de España de prohibir el cobro de dos comisiones por sacar dinero en los cajeros, tal y como han anunciado Santander, CaixaBank y el propio BBVA, y ha defendido la pertinencia de este recargo cuyo objetivo, ha dicho, "no es recaudatorio". "Hacemos una inversión muy importante para poner nuestra red de cajeros a disposición de los clientes y creemos que tiene sentido que cobremos por ello", ha señalado. Torres ha cuantificado el coste de instalación y mantenimiento de su red de cajeros (unos 6.000 en toda España) en 20 millones de euros al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_