_
_
_
_
_

La banca se queda 36.519 viviendas habituales por impago, un 5,6% más

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron el año pasado, en el que la dación en pago también avanzó un 2,7%

Construcción de viviendas en Valdebebas (Madrid)
Construcción de viviendas en Valdebebas (Madrid)EFE

Los bancos se quedaron en 2014 con 36.519 viviendas habituales de particulares que no hicieron frente a los pagos de sus hipotecas, lo que supone un 5,6% más que un año antes y el 78,3% del total de las entregas de viviendas a las entidades financieras, según la estadística de ejecuciones hipotecarias que ofrece el Banco de España. Sumando también el resto de viviendas —segundas residencias y destinadas al alquiler— la cifra de ejecuciones hipotecarias fue de 46.591, un 3,1% más.

Las ejecuciones judiciales de viviendas también subieron, un 2%, hasta 24.304 procedimientos

El supervisor bancario señaló ayer que se produjeron 22.287 entregas voluntarias de viviendas (el 4,3% más), un 47,8% del total. Dentro de las voluntarias, hay un incremento de las daciones en pago (donde con la entrega de la casa se salda la deuda completa) del 2,7%, hasta 18.483, un 39,7% del total. Dentro de las daciones en pago, el 45,2% eran primeras residencias.

Más información
"Si no fuera por la casa social, estaría pidiendo dinero en la calle"
Carmena paraliza la venta a fondos de inversión de 2.086 pisos sociales
Tres modelos que funcionan para combatir los desahucios
Amnistía: “España incumple todas las obligaciones sobre vivienda”

Las ejecuciones judiciales de viviendas también se incrementaron, aunque en menor cuantía, un 2%, con 24.304 procedimientos. En este caso, el peso de las viviendas habituales alcanza el 70,4% del total. En este punto, el Banco de España recalca que un 90,8% de las ejecuciones por decisión judicial la vivienda se encontraba vacía (el 2,5% más) y que este porcentaje se eleva al 89,5% en el caso de la vivienda habitual.

Mientras, las entregas judiciales de viviendas ocupadas descendieron un 2,6%. La intervención de las fuerzas del orden fue necesaria, dentro de las entregas judiciales, en 25 casos, frente a los 147 de un año antes.

El Banco de España ha señalado que 2015 será el último año que recoja estas estadísticas, porque desde 2014 el Instituto Nacional de Estadística también ofrece datos de ejecuciones hipotecarias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_