_
_
_
_
_

Irlanda vuelve a liderar el crecimiento en la UE: 6,5% en el primer trimestre

Vuelve a ser la economía más dinámica del Viejo Continente en el primer trimestre del año

El tigre celta vuelve a rugir. Una de las economías europeas más dinámicas en los años precrisis —y también una de las que más sufrió los estragos de la Gran Recesión— vuelve por sus fueros. Irlanda creció un 6,5% interanual en el primer trimestre del año, según ha hecho público este jueves la oficina de estadísticas irlandesa. Esta tasa la sitúa en la senda para convertirse en la economía que más crece por segundo año consecutivo: en 2014 se expandió un 5,2%, la cifra más alta desde el estallido de la crisis que desembocó en el rescate financiero de la isla en el otoño de 2010

El fulgurante comienzo del año para la economía irlandesa se hace visible, también, en términos intertrimestrales, con un crecimiento del 1,4% que ha superado con holgura las previsiones que pronosticaban un 1,2% y que se ha quedado cerca del 1,5% que le daba el panel de analistas de Reuters. Las causas de la expansión: el repunte de las exportaciones (+2,3%) y del consumo privado (+1,2%).

Más información
Irlanda sale del rescate sin muletas
Irlanda elimina algunas concesiones fiscales para las multinacionales
Rescates de distinto signo
Bruselas cree que el tratamiento fiscal de Irlanda a Apple son ayudas de Estado
Las grandes corporaciones ven peligrar el festín fiscal

Con la tasa de paro en senda claramente descendente —en junio cerró en el 9,7%, casi dos puntos menos que en el mismo mes del año anterior—, el Banco Central de Irlanda revisó el miércoles su previsión de crecimiento para este año y el siguiente hasta el 4,1% y el 4,2%, un 0,3% y un 0,5% más de lo que preveía con anterioridad. El ministro de Economía irlandés, Michael Noonan también ha mostrado en los últimos días su confianza en que su país crezca este año por encima del 4%.

Como el resto de las economías europeas, la irlandesa se beneficia, además, del viento de cola del programa de compra de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del BCE y de los bajos precios de las materias primas —sobre todo del petróleo, al ser importador neto—. "Las cifras reflejan un impulso al alza, sobre todo por la demanda doméstica", explica Austin Hughes, economista jefe del banco KBC, en declaraciones a Reuters. "Definitivamente apuntan a un crecimiento del 4% y no es difícil imaginar un 5%". "Parece claro que Irlanda liderará con holgura la clasificiación de la euro zona por crecimiento; es probable que incluso se sitúe entre el 5% y el 6%", añade Alan McQuaid, de Merrion Stockbrokers.

En los últimos años, Irlanda ha sido, junto a España y Portugal, el ejemplo exhibido por Bruselas como el "ejemplar" modelo a seguir para el resto de países que han necesitado de la ayuda financiera europea. Dublín puso fin al rescate a finales de 2013 sin que fuera necesario un colchón financiero posterior. Desde entonces, la economía irlandesa no ha hecho sino crecer: 0,2% en 2013 y 5,2% en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_