_
_
_
_
_

La inflación interanual se sitúa en el 0% en julio

Supone un cambio de tendencia en la línea ascendente de los cinco últimos meses

Sendos carteles de rebajas en un comercio.
Sendos carteles de rebajas en un comercio.EFE

La inflación interanual en España se situó en el 0% en julio, una décima por debajo de la tasa de junio, debido al abaratamiento de los carburantes, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse a mediados de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%.

Más información
El alza del IPC en junio acaba con el mayor periodo de precios a la baja
Los precios suben tres décimas en junio y se sitúan en tasas positivas
Los precios cierran en mayo con su undécima bajada anual consecutiva
La caída de precios se modera al 0,2% por la subida de la gasolina

En tasa mensual, los precios bajaron un 1% respecto a junio, una caída que se ha agudizado en ese mes en los últimos años: 2012 (-0,2%), 2013 (-0,5%), 2014 (-0,9%) y 2015 (-1%).

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, el indicador adelantado ha caído al 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2014, una décima peor respecto a la tasa de junio (0%).

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde 2009 en octubre de 2013 (0,1%). Desde entonces, los precios se han mantenido oscilando entre el terreno positivo y negativo, pero siempre muy cerca del 0 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_