_
_
_
_
_

Facebook reduce un 10% el beneficio trimestral

La plataforma social roza los 1.500 millones de usuarios y se convierte en el producto tecnológico más popular

Entrada al campus de Facebook en Menlo Park, California
Entrada al campus de Facebook en Menlo Park, CaliforniaJeff Chiu (AP)

Facebook, la mayor red social en Internet, registró un beneficio de 720 millones de dólares (656 millones de euros) en el segundo trimestre, un 10% menos que hace un año. La tecnológica de Menlo Park, que cada vez se parece más a una compañía de entretenimiento, logró elevar un 13% la base de usuarios, a 1.490 millones. Esta masa de seguidores le generó una cifra de negocio de 4.040 millones, un 40% más que hace en el mismo periodo de 2014. El 76% proveniente de dispositivos móviles.

El capitalización de Facebook rondaba los 270.000 millones antes de publicar sus cuentas, con las acciones cambiándose cerca de los 97 dólares. La semana pasada llegaron a rozar los 100 dólares tras conocerse los resultados de Amazon y Google. El valor de la compañía se apreció un 25% en un año y más de un 15% en los últimos tres meses, lo que le coloca la octava en el S&P 500.

Con 1.490 millones de usuarios mensuales activos, Facebook es utilizada ya por la mitad de las personas que en el planeta tienen acceso a Internet. Esto le convierte, además, en el producto tecnológico más popular, por delante incluso del omnipresente sistema operativo Windows de Microsoft. Esto le permite capitalizar una ingente masa de datos.

El factor que explica además el fuerte incremento de sus ingresos es la aplicación para móviles. Hace solo tres años, cuando empezó a cotizar, prácticamente todo el negocio de Facebook se concentraba en las grandes pantallas de los ordenadores. En el último año, la publicidad móvil creció un 62% y le aportó 6.900 millones. Ahí es donde los analistas ven el potencial.

El reto para Facebook ahora es llevar la base de usuarios hasta los 2.000 millones. Es una meta complicada, por dos motivos. El primero, porque dos terceras partes de los habitantes del planeta no disponen aún de conexión a Internet y eso limita desde el punto de vista técnico el potencial que tiene para crecer vía nuevos adeptos. Segundo, la plataforma social no puede operar en China.

Capitalizar los activos

Así que Mark Zuckerberg tiene que aprovechar mejor los activos que ya tiene a mano, como las aplicaciones Instagram, WhatsApp y Oculus o productos propios como el Messenger. Todos estos servicios están aún tratando de dar con el modelo para integrar publicidad y así poder empezar a monetizar la implicación de sus seguidores. Y esto mientras Twitter no crece y Google+ tira la toalla.

Instagram, que compró hace tres años antes de su estreno bursátil, está tomando el lugar en las redes sociales de Twitter entre los adolescentes y los jóvenes milenarios. Las dos plataformas están ya a la par en cuando al número de usuarios. La usan mucho más incluso que la propia Facebook, que depende más de un usuario joven adulto aunque cuenta con un poder adquisitivo mayor.

Los ingresos por publicidad de Facebook crecieron un 43% en el segundo trimestre, casi tres veces más rápido que el resto del mercado, aunque en este caso hay una ligera moderación cuando se compara con el 46% de incremento en el arranque del ejercicio. Entre tanto, el gasto de la compañía rondó los 550 millones porque invierte en centros de datos y otras iniciativas como la realidad virtual.

Facebook busca diversificarse y parecerse cada vez más a una compañía de entretenimiento, sin descuidar el comercio electrónico. Para atraer contenido original de calidad está dispuesta a empezar a compartir con los creadores parte de los ingresos que genere por publicidad y de paso competir por los anuncios que ahora van hacia la televisión tradicional. Algo que hace Google con Youtube.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_