_
_
_
_
_

Lagarde asegura que China puede resistir la inestabilidad bursátil

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional anticipa más volatilidad en las divisas si la Reserva Federal sube tipos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine LagardeEFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, asegura que la economía china tiene la fortaleza necesaria para “resistir” las bruscas variaciones que registraron sus mercados durante los últimos días. Una expansión del 6,8% como proyecta el organismo para este año, indicó, es menor de lo visto en el pasado. Pero precisa que esta moderación del crecimiento está “bajo control”.

Lagarde, en una rueda de prensa virtual desde Washington con los medios acreditados, considera que hay “mucho ruido” respecto a la volatilidad en las Bolsas chinas. La variación, admite, fue “significativa”. Pero también señaló que el mercado de Shanghái sigue un 80% por encima que hace un año. “Registró un alza extraordinaria, muy rápida”, indicó, “pero no habrá descarrilamiento”.

Christine Lagarde hizo este análisis antes de que la Reserva Federal concluya dos días de reunión. Janet Yellen, su presidenta, considera que el alza de tipos de interés es una “necesidad”. El consenso de mercado apunta a que es algo sucederá en septiembre, aunque podría aplazarse a diciembre. Será determinante el dato de crecimiento que se publique este jueves del segundo trimestre y la situación internacional.

La directora gerente del FMI calificó el crecimiento global de “tibio”. “Hay recuperación pero es frágil y desequilibrada”, señaló tratando de ser positiva en cuanto a las perspectivas a largo plazo. Se fijó, por ejemplo, en el hecho de que el “panorama es más prometedor” en el caso de las economías de la eurozona y calificó de “robusto” el crecimiento en Estados Unidos.

Lagarde confía en que Yellen siga guiando la política monetaria en base a los datos que tengan en cada reunión, aunque su recomendación es que espere a subir los tipos hasta comienzos del próximo año. El Fondo Monetario, como el Banco Mundial, cree que el encarecimiento del dinero antes de lo debido puede crear “una mayor volatilidad” en el mercado de divisas.

Es algo que, advirtió, afectará a los países de América Latina. Lagarde señaló que las economías de la región están sufriendo por la caída en los precios de la materia prima, en ese doble juego del repunte del dólar y la caída de la demanda por parte de países como China. Y aunque el crecimiento para el conjunto es del 0,5%, augura que no habrá recesión. “Esperamos un repunte a final de 2016”.

En cuanto a la crisis griega, insiste en que la reestructuración de la deuda es "inevitable" y "necesaria", además de que debe ser "significativa". Es, dijo, solo uno de los cuatro pilares del programa de reformas que debe acometer Atenas. Por eso pidió a las autoridades helenas que demuestren "determinación" al sacar adelante sus propuestas y para aplicar las medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_