_
_
_
_
_

Telefónica recompra a Vivendi un 3,5% de su filial en Brasil

La operadora entrega un 0,95% de su capital en acciones valoradas en 630 millones

Telefónica ha suscrito un acuerdo con Vivendi por el cual se compromete a entregar al grupo galo un 0,95% de su capital social a cambio de un 3,5% de Telefónica Brasil, según informó el grupo presidido por César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía entregará a Vivendi 46 millones de acciones de su autocartera, representativas del 0,95% de su capital social, a cambio de 58,4 millones de acciones preferentes de Telefóncia Brasil -recibidas por la compañía francesa en el marco de la adquisición de GVT- representativas de aproximadamente el 3,5% del capital de Telefónica Brasil. A los precios actuales de mercado, los títulos en autocartera que Telefónica cederá a Vivendi tienen un valor de 629,7 millones de euros.

En virtud del acuerdo suscrito entre ambas compañías, Vivendi se ha comprometido, entre otras obligaciones, a abstenerse de vender las acciones de Telefónica durante un periodo determinado ('lock up') y a asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión, una vez transcurrido el plazo de lock up, garanticen una venta ordenada de tales acciones.La ejecución de este acuerdo está sujeta a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Económica (CADE) brasileño.

El pasado mes de mayo Telefónica cerró la compra de Global Village Telecom (GVT) a Vivendi después de que la junta extraordinaria de accionistas de Telefónica Brasil respaldara la operación. El importe de la operación ascendía a 4.663 millones de euros, y se articulaba mediante el pago en efectivo y la asunción de deuda, así como con la entrega del 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil, resultante de la integración.En el marco de esta operación, Vivendi acordó intercambiar un 4,5% de dicho porcentaje por un 8,3% de acciones ordinarias de Telecom Italia.

Telefónica reduce su nivel de autocartera de 1,3%, por debajo del 1,5% pendiente de amortizar en 2016. Vivendi tenía antes de la operación un 7,5% en Telefónica Brasil, que ahora se reduce al 4%, mientras que Telefónica lo aumenta hasta el 73,7%.

Con la adquisición de GVT, Telefónica reafirmaba su confianza en Brasil, un país en el que ha invertido casi 55.000 millones de euros desde su entrada en 1996 y que genera en la actualidad casi una cuarta parte de la facturación del grupo.

Esta transacción, anunciada el pasado mes de septiembre, sitúa a Telefónica Brasil como el operador integrado líder del mercado brasileño, tanto por número de clientes, con más de 105 millones de accesos tras la integración, como por ingresos, y con un perfil de cliente de alto valor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_