_
_
_
_
_

Toshiba recorta un 90% el sueldo del presidente interino tras el escándalo

Otros 15 ejecutivos de la compañía verán reducido su salario entre un 20% y un 60%

El presidente de Toshiba, Masashi Muromachi, en la sede de la empresa.
El presidente de Toshiba, Masashi Muromachi, en la sede de la empresa.YUYA SHINO (REUTERS)

El gigante japonés de la electrónica Toshiba ha anunciado este miércoles la dimisión de uno de sus vicepresidentes y nuevas sanciones a 16 de sus ejecutivos, tras reconocer la semana pasada que manipuló sus cuentas durante años e infló sus beneficios en 1.125 millones de euros.

El presidente interino de la compañía, Masashi Muromachi, que sustituyó en el cargo a Hisao Tanaka, implicado en el escándalo, será el que más mermada vea su retribución, al ver reducido su salario un 90% por un periodo indeterminado pese a no haber participado en el maquillaje contable de los resultados de la empresa nipona.

Más información
Detenido el expresidente de Olympus por un escándalo de pérdidas encubiertas
Aiko, la robot recepcionista
Móvil a la carta

Otros 15 ejecutivos verán sus sueldos reducidos entre un 20% y un 60% durante tres meses. Además, un vicepresidente de la compañía ha presentado su dimisión, uniéndose así a los ocho directivos que han dejado Toshiba desde que el escándalo se hizo público, entre ellos su antiguo presidente.

Un comité de investigación independiente ha señalado que las irregularidades contables se produjeron ininterrumpidamente durante al menos seis años —entre abril de 2008 y marzo de 2014— por "decisión de la dirección" de Toshiba. Debido a esta anomalía, la compañía no hará públicos los resultados del presente ejercicio hasta septiembre.

Toshiba está revisando sus procedimientos internos para evitar que se reproduzcan escándalos de este tipo, y afirma que aún no ha recibido notificación oficial de la denuncia colectiva por parte de accionistas estadounidenses afectados por la publicación de resultados falsos, un escándalo que ha hecho perder a sus acciones la cuarta parte de su valor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_