_
_
_
_
_

Gas Natural gana 751 millones, un 19 % menos por falta de atípicos

La venta del negocio de las telecomunicaciones del 2014 supuso mayores beneficios

El presidente del Grupo Gas Natural, Salvador Gabarró
El presidente del Grupo Gas Natural, Salvador GabarróEFE

Gas Natural Fenosa ganó 751 millones de euros en el primer semestre del año, un 19,5% menos, por la ausencia de resultados extraordinarios en este período, lo que contrasta con los atípicos obtenidos en el primer semestre de 2014 por la venta del negocio de telecomunicaciones. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional resalta que, en términos homogéneos, el beneficio neto habría aumentado un 1,2%, y destaca que el beneficio bruto de explotación o Ebitda creció un 10,5%, hasta 2.674 millones de euros.

Gas Natural asegura que la contribución de la compañía chilena CGE al beneficio operativo —aportó 295 millones en este semestre— y el crecimiento del negocio de distribución de gas y electricidad en Latinoamérica permitieron compensar el recorte del Gobierno a las actividades reguladas del gas en España, que ha sido de 53 millones, y la aportación del negocio de telecomunicaciones, de unos 32 millones.

Más información
Gabarró tilda de “estupidez” la crítica a las puertas giratorias
Gas Natural Fenosa mantiene el beneficio gracias a su filial chilena
Gas Natural Fenosa gana 1.462 millones en 2014, un 1,2% más
Gas Natural cierra la compra y se hace con el 96,5% de de CGE

Asimismo, la incorporación de esta compañía chilena, que Gas Natural adquirió el año pasado, ha permitido que las actividades internacionales ya aporten más de la mitad del beneficio bruto de explotación de Gas Natural.

En concreto, el negocio internacional ya genera el 50,8% del Ebitda, frente a un 40,9% del año anterior, mientras que España supone el 49,2% del total consolidado. Por negocios, la distribución de gas en España generó un beneficio bruto de explotación de 436 millones, un 3,5% menos, mientras que la distribución de electricidad aportó unas ganancias brutas de 289 millones, un 0,7 % más.

En cambio, la distribución de gas en Latinoamérica sumó en el primer semestre un beneficio operativo de 329 millones, un 10 % más, con una buena evolución de países como Brasil y México, mientras que la distribución de electricidad en Latinoamérica aportó un Ebitda de 182 millones, un 20,5% más.

Negocio de infraestructuras

En cuanto a la actividad de infraestructuras de gas, que incluye actividades como la operación del gasoducto Magreb-Europa, Gas Natural consiguió un beneficio operativo de 143 millones, un 2,1% más, mientras que la actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas supuso 455 millones, un 7,9% menos.

Respecto al negocio de electricidad en España, que incluye la generación, la comercialización mayorista y minorista y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso, generó un beneficio operativo de 357 millones, un 7,8% menos, por el diferente comportamiento de los precios del pool entre los períodos comparados.

Por otra parte, Gas Natural tiene actualmente un nivel de endeudamiento del 47,6% y su deuda financiera neta suma 16.737 millones de euros. El pasado mayo, en la Junta General de Accionistas, la compañía aprobó destinar 909 millones de euros a remunerar a sus accionistas con cargo a los resultados de 2014.

La demanda eléctrica se dispara en julio por la ola de calor

Gas Natural Fenosa espera que el mes de julio se cierre con un incremento bruto del 12% en la demanda de electricidad provocado por la ola de calor y considera que el mercado mayorista de electricidad o 'pool' está funcionando 'con normalidad', pese a los altos niveles de precios marcados durante el mes.

Estas consideraciones fueron realizadas por el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, en el que Gas Natural Fenosa ganó 751 millones, un 19,5% menos, por menores extraordinarios.

'La razón de las subidas en el 'pool' eléctrico está directamente relacionada con la necesidad de contar con capacidad térmica' en un momento de fuerte demanda y escasa contribución de tecnologías como la eólica y la hidráulica, explicó el directivo.

El incremento de la demanda eléctrica en julio se habrá producido después de que el primer semestre se haya cerrado con un aumento del 1,9% en esta variable y otro del 2,1% en el consumo de gas convencional, en el que incidieron favorablemente las bajas temperaturas en los meses de invierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_