_
_
_
_
_

Cuatro comunidades ya rebasan el 0,7% de déficit fijado para todo el año

Extremadura, Murcia, Navarra, y la Comunidad Valenciana superan el objetivo en mayo

Jesús Sérvulo González

Extremadura, Murcia, Navarra, y la Comunidad Valenciana superaron durante los cinco primeros meses del año el objetivo de déficit para todo el año, fijado en el 0,7% del PIB. Cataluña y Madrid también se acercan a ese límite. La evolución de las cuentas públicas regionales complica la consecución del límite de déficit público fijado para todo el año para el conjunto de las Administraciones públicas españolas, en el 4,2% del PIB.

Las cuentas de las comunidades tienen un largo historial de incumplimientos. Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria han vulnerado los límites presupuestarios hasta en ocho ocasiones desde 2004, cuando entró en vigor la primera ley de estabilidad que fijaba objetivos de déficit. Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia han incumplido durante siete años los topes presupuestarios. Castilla-La Mancha, de hecho, es la comunidad con la mayor desviación acumulada sobre estos objetivos, seguida de Murcia y Cataluña. En algunos casos estas desviaciones se deben a falta de financiación pero también a mala gestión.

La Seguridad Social tampoco va por buen camino. Registró un superávit del 0,32% hasta mayo —acumula el déficit en el tramo final del año—, casi la mitad que en 2014. Y eso a pesar de que debe ajustar más: 0,6% frente al 1,1% del año pasado. La Administración central, sin embargo, va aún por debajo del objetivo (un 2,02% del PIB hasta mayo, frente al 2,9% previsto para todo el año)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_