_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal aconseja suavizar el déficit en cinco comunidades

Recomienda fijar objetivos presupuestarios más flexibles para Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana

J. S. GONZÁLEZ
Presentación del informe del AIReF sobre Presupuestos de 2015.
Presentación del informe del AIReF sobre Presupuestos de 2015.R. M.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo encargado de velar por la salud de las cuentas públicas, ha presentado este martes un informe en el que recomienda al Ministerio de Hacienda que establezca objetivos de déficit y deuda asimétricos para las comunidades autónomas durante los años 2016 y 2017. La institución, que preside José Luis Escrivá, cree que así todas las comunidades autónomas podrán lograr el equilibrio presupuestario en 2018.

La AIReF sostiene que a la hora de fijar los objetivos de déficit hay que tener en cuenta la "factibilidad", es decir que las metas presupuestarias se puedan conseguir. Por eso analiza los recursos con los que cuentan cada territorio y los gastos que tiene comprometido. El organismo concluye que Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana deberían tener unos límites de déficit más flexibles en 2016 y 2017.

Otras comunidades como Aragón, Cantabria o Castilla-La Mancha, deberían mantener los objetivos previstos.

Además, el órgano supervisor de las cuentas públicas cree que otros territorios como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja deberían registrar equilibrio presupuestario (déficit 0% del PIB) a partir de 2016.

Más información
La Autoridad Fiscal recomienda más financiación para la Seguridad Social
La Autoridad Fiscal cree que Cataluña incumplirá la meta de déficit en 2015
“La sostenibilidad financiera no es de derechas ni de izquierdas”
Opinión: 'Las reformas de Rajoy son un desastre'
La Autoridad Fiscal da óxigeno al Gobierno valenciano con el déficit

El Gobierno estableció un objetivo presupuestario para las comunidades autónomas que permitía incurrir en números rojos hasta el 0,7% del PIB este año; 0,3% del PIB en 2016; 0,1% en 2017, y 0% en 2018.

El Ministerio de Hacienda insiste en mantener los mismos límites para todas las comunidades. Considera que si se flexibiliza el objetivo a unas comunidades iría en detrimento de otras que habría que exigirle más y apenas queda margen presupuestario tras los ajustes de los últimos años.

El informe de la AIReF coincide con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles. En esta reunión entre Hacienda y los consejeros de Finanzas autonómicos se discutirán los objetivos individuales. Además, un bloque de nueve comunidades, controladas de forma directa o indirecta por el PSOE, pedirá suavizar los objetivos globales para las comunidades y que se aprueben los déficits asimétricos que propone la Autoridad Fiscal. No obstante, algunas de estas comunidades podrían verse perjudicadas si se aplican los criterios que plantea este organismo.

Sería el caso, por ejemplo, de Asturias o Canarias, que no podrían registrar ningún déficit si se cumplen las recomendaciones de la institución que preside Escrivá. O de Castilla-La Mancha, un territorio que según la AIReF debería mantener la senda de consolidación aprobada por el Gobierno, del 0,3% del PIB en 2016.

La Autoridad Fiscal ha asegurado que Hacienda hace un buen seguimiento de sus informes, aunque ha recordado que el Ministerio tiene que explicar las razones cuando decide no seguir una recomendación de la Autoridad Fiscal, por lo que el organismo ha puesto en marcha un programa de seguimiento trimestral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_