_
_
_
_
_

La cadena NH pierde en seis meses 17,4 millones, un 59% menos

La compañía busca nuevo presidente para sustituir a Rodrigo Echenique, que deja el cargo

Hotel de NH en Monterrey (México)
Hotel de NH en Monterrey (México)

La cadena de hoteles NH parece haber encontrado el rumbo para enderezar sus cuentas. Está inmersa en un plan de renovación y de reposicionamiento, hacia categorías superiores, lo que le ha permitido aumentar la rentabilidad de sus establecimientos y los rpecios de las habitaciones. NH Hotel Group logró reducir sus pérdidas la primera mitad del año a 17,4 millones de euros. Significa que recortó los números rojos un 59,2% con respecto al mismo período de 2014, tras cerrar el segundo trimestre incluso con un resultado positivo (11,7 millones de beneficio), según ha informado la cadena hotelera al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En sesión del consejo de administración de este lunes 27 de julio, Rodrigo Echenique, presidente no ejecutivo de NH Hotel Group, ha comunicado que, "aprovechando la buena evolución del negocio de la compañía", considera oportuno "dejar de desempeñar sus funciones al frente de la Compañía en los próximos meses". La compañía busca relevo para Echenique, que ya era vicepresidente del Banco Santander, y a finales de junio fue también nombrado presidente del consejo de Santander España.

El grupo NH ha destacado este martes que la favorable evolución experimentada el pasado año se vio acelerada durante el segundo trimestre, alcanzando un beneficio neto de 11,7 millones, frente a unas pérdidas de 4,2 millones de hace un año. La empresa valora que estas cifras positivas se lograron gracias a un mejor comportamiento de la actividad y a los primeros impactos de las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco años del grupo.

Más negocio en España

Los ingresos se elevaron a 665,3 millones hasta junio, un 8,3% más que en el primer semestre de 2014, incluidas las ventas del Grupo Royal, que consolidan sus resultados en NH desde el pasado 4 de marzo (643,9 millones excluyéndolos).

Por mercados, la compañía ha resaltado la buena evolución de la cifra de negocio en España e Italia, con incrementos del 7,6% y del 10,3%, respectivamente, en el primer semestre del año. En el caso de España, destacan en els egundo trimestre la subida de precios que han aplicado a sus alojamientos y subraya el buen comportamiento de Madrid y Barcelona.

En el resto de mercados, también registran evoluciones positivas entre abril y junio. "México y Argentina han tenido un buen comportamiento en el segundo trimestre en cuanto a la evolución del precio medio, que crece un 16,3% (10,4% a tipo de cambio constante) y un 30,1% (16,9% a tipo de cambio constante) respectivamente", destaca.

Mejores previsiones

Los ingresos totales de NH previstos para el presente ejercicio se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos, que se espera continúe durante la segunda parte del año. Debido a estos factores, la compañía mantiene el objetivo de crecimiento del ebitda para el año en un 25%.

El grupo prevé cerrar el año con un crecimiento del 9% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), tras un buen comportamiento del segundo trimestre, con un repunte del 12%, y del 9,1% en el semestre.

La deuda neta consolidada a 30 de junio es 814,9 millones de euros, incluyendo 16 millones de deuda neta de Hoteles Royal, incrementándose en 40,5 millones con respecto a la reportada al cierre del primer trimestre. Este aumento se debe principalmente a inversiones en reposicionamiento y mantenimiento de la planta hotelera, y al pago a los minoritarios de Hoteles Royal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_