_
_
_
_
_

BBVA eleva su participación en el banco turco Garanti hasta el 39,9%

Cierra la compra del 14,89% de la entidad, por la que paga 1.854 millones a Dogus

El presidente del BBVA, Francisco González.
El presidente del BBVA, Francisco González.

El BBVA cerró ayer la compra de un 14,89% adicional del banco turco Garanti a Dogus, el holding de la familia Sahenk, por un importe total de 5.481 millones de liras turcas (1.854 millones de euros), con lo que eleva su participación al 39,9% y se convierte en el primer accionista de la entidad.

El precio de la operación, anunciada el pasado noviembre, se ha rebajado en los últimos meses, dado que la entidad española calculaba gastar por el nuevo paquete de acciones 134 millones más.

Sin embargo, este descuento pasa factura al BBVA por otro lado. Tras esta adquisición, el grupo actualizará el valor del 25,01% del Garanti que ya había comprado. Esta operación le exigirá el reconocimiento de un impacto contable, que no supondrá salida adicional de caja, pero sí se reflejará en la cuenta de resultados, de unos 1.800 millones de euros en las cuentas del tercer trimestre de 2015.

La mayor parte de este impacto proviene de la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. La caída de la moneda turca se debe a las peores expectativas de su economía, acrecentadas por el conflicto bélico con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los yihadistas del Estado Islámico.

El BBVA consolidará en sus cuentas el paquete accionarial en Garanti Bank, que hasta ahora se contabilizaba por el método de participación.

Más información
BBVA compra el 15% del banco turco Garanti por 2.000 millones
Los sueldos más altos de la banca multiplican por cinco los más bajos
El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes
El ‘ex número dos’ de BBVA se retira con un renta vitalicia de 1,8 millones

Nuevo consejero delegado

El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que "hoy es un gran día para el Grupo BBVA", teniendo en cuenta que Garanti, el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (11.140 millones de euros) y uno de los mejores bancos del mundo por su posicionamiento digital, pasa a formar parte del Grupo BBVA. El banco turco gestionaba a cierre de marzo unos 100.900 millones de dólares en activos.

"Después de cuatro años de excelente relación entre los socios, BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquia", ha resaltado. "Con esta operación reforzamos la estrategia de BBVA en todo el mundo", ha subrayado González, que se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo consejero delegado de Garanti, Fuat Erbil.

Su designación, ratificada este lunes por el consejo de administración de Garanti, supone una continuidad en la gestión de la entidad y el apoyo al talento local, dado que Fuat Erbil ya era parte del equipo gestor de Garanti. Ergun Özen, hasta ahora consejero delegado, mantendrá su vinculación a Garanti como miembro del consejo de administración de la entidad. El cambio de consejero delegado se hará efectivo en septiembre.

El nuevo consejero delegado es uno de los siete consejeros que el BBVA designa, de un total de 10 miembros. Dogus Holding, sociedad de la familia turca del mismo nombre, se mantiene como accionista y socio de referencia, tal y como estaba previsto en el acuerdo anunciado el pasado noviembre.

"Durante nuestra colaboración, hemos sido testigos del entusiasmo por Garanti de un gigante bancario mundial como el BBVA. También de su confianza en nuestros valores, nuestra cultura corporativa y nuestro equipo, que está profundamente comprometido con su trabajo", ha afirmado el presidente de Garanti y del Grupo Dogus, Ferit Sahenk.

El banco español ha subrayado que esta operación confirma la "excelente relación" entre ambos socios y el compromiso de Dogus, uno de los principales conglomerados turcos y fundador del Garanti, donde conserva la presidencia del consejo y un 10% del capital.

La entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos. Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.700 empleados.

Con más de 75 millones de habitantes, la mitad de ellos menores de 30 años, Turquia espera que su economía siga creciendo en los próximos años. Los analistas de BBVA Research estiman un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4% entre 2014 y 2024.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_