_
_
_
_
_

“Basta con dejar de vender un rato hipotecas”

Las entidades pequeñas consultadas son las que más problemas están teniendo para alquilar sus viviendas

Lluís Pellicer

Las entidades pequeñas consultadas son las que más problemas están teniendo para alquilar sus viviendas. La excepción es Caja Rural de Soria. El responsable de este programa en la entidad, Javier Gracia, explica que en su caso solo les asignaron tres viviendas, pero lo ampliaron a cinco. “Los llenamos enseguida con propuestas de los empleados de la red de oficinas y hablando con los ayuntamientos. Ha sido fácil. Basta con dejar durante un instante de vender hipotecas y fondos para buscar posibles candidatos”, señala Gracia.

El otro instrumento del Gobierno para hacer frente a los desahucios ha sido el Código de Buenas Prácticas. Las entidades antidesahucios lo consideran insuficiente. El año pasado 68.091 personas perdieron su casa, según el CGPJ.

Un total de 22.998 personas trataron de acogerse al Código, de las que lo lograron 12.557. Luis Barriga, trabajador social, explica que su uso es desigual por regiones: se solicita mucho en La Rioja, Andalucía o Castilla y León y poco en Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha.

El vuelco que se produjo en varios ayuntamientos tras el 24-M ha puesto el acceso a la vivienda en la agenda de los bancos, según coinciden varios directivos. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, explicó el viernes que la entidad se ha reunido con las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau, a las que anunció que ha aprobado crear una unidad para gestionar vivienda social.

“No vivimos alejados de la sociedad”, dijo el consejero delegado, Jaume Guardiola. “Todo influye y ante esas nuevas candidaturas y la presión ejercida hace años los bancos han tenido que mover ficha”, asegura el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías, quien dice que las medidas hasta ahora han sido “insuficientes”.

Algunos bancos, añaden fuentes del sector, ven cómo muchos de los pisos que siguen sin vender están siendo ocupados ilegalmente, por lo que prefieren cederlos a una entidad social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_