_
_
_
_
_

La Fábrica de Moneda crea Billetes S.A. para imprimir euros

La nueva sociedad estará controlada por el Banco de España. La FNMT quedará para acuñar monedas, billetes de fuera del euro y DNI

Fachada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. EFE/Archivo
Fachada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. EFE/Archivo

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)-Real Casa de la Moneda la constitución de la sociedad mercantil pública Imprenta de Billetes S. A. para la producción e impresión de papel moneda de euro dentro del sistema europeo de bancos centrales.

Esta nueva empresa, con 50 millones de capital, imprimirá los billetes que le corresponden al Banco de España como parte del Eurogrupo. Esta segregación ha contado con una fuerte oposición de los sindicatos, que creen que la segregación perjudicará al futuro de la Fábrica Nacional.

La FNMT, que cede buena parte de sus recursos humanos y técnicos a Billetes S. A., podrá seguir fabricando billetes para países no pertenecientes a la zona euro. También continuará acuñando monedas euro, informa Europa Press. El Gobierno quiere que se centre en la prestación de todo tipo de servicios relacionados con la seguridad: elaboración e impresión del DNI, pasaporte, sellos o billetes de lotería, hasta la certificación electrónica.

Para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa comunitaria, el mismo día de la constitución de la sociedad se suscribirá un contrato de venta al Banco de España del 80% del capital, manteniendo transitoriamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el 20% restante hasta el 31 de diciembre de 2017.

La nueva sociedad se regirá por el derecho privado y le será de aplicación el régimen patrimonial, presupuestario y de contratación de personal y de bienes y servicios del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_