_
_
_
_
_

Anthem compra Cigna tras la bendición a Obamacare

La operación podría reconfigurar toda la industria de las aseguradoras privadas de salud en Estados Unidos

Sede de la aseguradora Anthem en Woodland Hills, California
Sede de la aseguradora Anthem en Woodland Hills, CaliforniaMICHAEL NELSON (EFE)

El proceso de consolidación del negocio de las aseguradoras de salud en acaba de dar un paso de gigante en Estados Unidos, después de que Anthem formalizara la compra de Cigna en una operación valorada en 54.200 millones de dólares. La integración de los dos rivales se anuncia un mes después de que el Tribunal Supremo bendijera la reforma del sistema de seguro médico, conocida como Obamacare.

Anthem paga 188 dólares por cada acción de Cigna, lo que equivale a valorar la sociedad en más de 48.000 millones. Es una prima del 40%. A esta cantidad se le añade la asunción de la deuda. Es una adquisición sobre la que se lleva hablando desde finales de mayo en Wall Street y que los analistas anticipan tiene el potencial de reconfigurar toda la industria. La sociedad combinada tendrá ingresos por valor de 115.000 millones.

Joseph Swedish de Anthem será el presidente ejecutivo de la nueva compañía cuando se complete la integración a mediados de 2016, mientras que David Cordani de Cigna se encargará de las operaciones. El nuevo gigante asegurador dará cobertura a 53 millones de personas, lo que le convertirá en el mayor actor del sector. Obamacare les dio más negocio, al haber más estadounidense con cobertura médica.

El objetivo de la fusión, por tanto, es conseguir reducir costes en el nuevo marco regulador establecido por Obamacare y ganar escala para ser competitiva. A comienzos de julio, la aseguradora Aetna cerró un acuerdo con Humana por 37.000 millones, que sumarán 33 millones de miembros. El tercer mayor grupo asegurador, de prosperar estas dos fusiones, sería UnitedHealth, que podría mover ficha.

Lo que está por ver es si la concentración dará más poder aún a las grandes aseguradoras al imponer sus condiciones a los médicos, así como el efecto en los planes de cobertura a sus miembros. Las aseguradoras responden diciendo que la integración les permitirá ganar en eficiencia y reducir costes. Anthem es uno de los mayores actores en Obamacare mientras que Cigna es más fuerte en el mercado privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_