_
_
_
_
_

España hunde el resultado de Mapfre, que cae un 31%

La empresa ganó 316 millones en el primer semestre y espera mejorar los beneficios en el segundo semestre

Antonio Huertas, presidente de la aseguradora Mapfre
Antonio Huertas, presidente de la aseguradora MapfreEFE

La caída del negocio en España, que supone casi un tercio del grupo Mapfre, y la venta del negocio de Catalunya Banc, han roto la tradicional línea ascendente de los resultados de la mayor aseguradora. Además, se ha unido la “elevada siniestralidad de Estados Unidos y una mayor tasa impositiva de Brasil y Colombia”, según la entidad. El beneficio atribuible de Mapfre hasta junio se situó en 316 millones, un 31% menos que en junio de 2014. En Bolsa las acciones cayeron un 6,42% frente al 1,17% que descendió el Ibex 35.

El grupo asegurador Mapfre apunta que, sin el efecto de la venta del negocio asegurador de Catalunya Banc al BBVA (que le ha reportado 140 millones en plusvalías), las primas hubieran caído un 8%. La caída del negocio de seguro de vida-ahorro se debe “al desfavorable entorno de tipos de interés”, dice Mapfre. Así, el total del negocio de los seguros de vida facturaron un 12,9% menos que el primer semestre de 2014. Sin embargo, el resto de los negocios, (los de no vida), “excluido el efecto de Catalunya Banc, crece un 2,3%”.

Los ingresos de Mapfre crecieron un 5,8% entre enero y junio, hasta los 14.519 millones de euros,

El beneficio bruto de Iberia cae un 24,5%. En automóviles, uno de los principales negocios, las primas descendieron un 0,6% por la dura competencia. Pese a estos datos, Antonio Huerta, presidente de Mapfre declaró: “En el segundo semestre se producirá una mejora sustancial y creemos que superaremos los resultados del año pasado”.

Durante el primer semestre de este año, la compañía ha destacado el crecimiento del seguro No Vida en la mayoría de los mercados estratégicos (España, Estados Unidos, Turquía y México) y del reaseguro.

Además, desde junio de este año ya consolida en las cuentas la operación de Direct Line en Italia y Alemania, que aporta más de 58 millones de euros en primas. Excluyendo el efecto de la no consolidación de CatalunyaCaixa, los ingresos de Mapfre habrían crecido en los seis primeros meses un 8,5% y las primas, un 5,7%.

En cuanto al resto de áreas, el volumen de primas del área regional Brasil ha ascendido a 2.512 millones de euros (-7,1%), las primas del área regional Latam Sur se han situado en 1.298 millones (-9,2%), mientras que el área regional Latam Norte ha elevado su volumen de negocio un 82,6%, hasta superar los 1.182 millones de euros en primas.

Por último, las primas del área regional Norteamérica, que representan el 10,5% del total, han registrado un incremento del 34,1%, el área regional EMEA ha aumentado las primas un 32,7%, en tanto que las primas del área regional APAC se han incrementado un 32,5%.

Más información
Mapfre compra a los notarios un edificio en Madrid por 82 millones
Mapfre cierra la compra de Direct Line en Italia y Alemania
La devaluación en Venezuela pasa a Mapfre una factura de 266 millones

Nombramiento de directores y consejeros

Por otra parte, Mapfre ha anunciado que el consejo de administración ha aprobado el nombramiento como consejera independiente de María Leticia de Freitas Costa. La nueva consejera, de nacionalidad brasileña, cuenta con una "vasta experiencia" en el ámbito de la consultoría estratégica internacional y en el mundo de la economía y la empresa, además de un "gran conocimiento" de la realidad social y económica brasileña.

Además, se han nombrado dos nuevos directores generales corporativos. José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo será el nuevo director general del área corporativa de Inversiones, en sustitución de Miguel Ángel Almazán Manzano, que se jubilará a finales de este año. José Luis Jiménez ocupaba en este momento el puesto de director general de March Gestión.

Mientras, Fernando Mata Verdejo ejercerá de director general adjunto del área corporativa de Estrategia y Desarrollo. Con 18 años de experiencia en Mapfre, Fernando Mata era hasta ahora director regional de Finanzas y Medios de Mapfre Iberia y director general adjunto de Control y Soporte de Mapfre España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_