_
_
_
_
_

OCU y Facua piden freno a las tarifas por el uso de los cajeros

“Las comisiones irritan a los clientes”, dice la consejera delegada de Bankinter

Cajeros automaticos del BBVA en el centro de Madrid.
Cajeros automaticos del BBVA en el centro de Madrid.JULIAN ROJAS

Las asociaciones de defensa de los consumidores OCU y Facua coincidieron ayer en reclamar al Banco de España que frene las dos comisiones que se podrían aplicar a los no clientes del BBVA y CaixaBank cuando utilicen sus cajeros.

La Organización de Consumidores considera que los dos euros que carga el dueño del cajero más la que cobra el banco titular de la tarjeta “se suman, lo que supone pagar dos comisiones por el mismo servicio. OCU ya presentó una denuncia ante el Banco de España y ahora volvemos a hacerlo. Esta vez nuestra denuncia va contra el BBVA”.

La OCU también denuncia a ambas entidades a la Comisión Europea. “Estas comisiones cobradas unilateralmente podrían ser ilegales”.

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al supervisor que “ejerza su labor de regulador y sancionador y evite que los clientes paguen dos veces por el mismo servicio”, ya que en la comisión de la tarjeta estaba la de uso del cajero.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, avisó ayer de que las comisiones bancarias son una gran fuente de ingresos, pero tienen sus riesgos. “A la gente le enfada mucho que le cobres comisiones por servicios en los que no ve valor”, afirmó. Dancausa dijo esto en la presentación de los resultados de junio tras conocerse que el BBVA cobrará dos euros a los no clientes por usar sus cajeros, igual que CaixaBank, algo que perjudica a Bankinter porque tiene pocas máquinas. Dancausa afirmó que no tiene pensado ampliar su red de cajeros.

Por otro lado, Bankinter ganó 197,3 millones hasta junio, un 31,6% más. El banco ha elevado los ingresos financieros del negocio recurrente un 22%, y ha bajado un 21% las provisiones. La división que más crece es banca comercial, cuyo margen sube un 50,5%. El banco también se apoya en Línea Directa, que consolida en resultados, e ingresa 174,5 millones. La rentabilidad sobre capital es del 10,6%, frente al 8,1% de hace un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_