_
_
_
_
_

Hacienda investiga si los eurodiputados defraudaron al fisco

Entre los investigados están José Manuel García-Margallo y Miguel Arias Cañete

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La Agencia Tributaria investiga a todos los eurodiputados españoles entre los años 2010 y 2014. Los responsables del organismo hicieron un requerimiento al Parlamento Europeo para tener información sobre los pagos hechos durante ese periodo a los representantes españoles. El pagador, la Eurocámara, informó a los diputados de esa circunstancia, de modo que han seguido las pesquisas con aquellos que no hubieran hecho una declaración de bienes o hubieran incumplido de alguna forma.

Más información
El eurodiputado Willy Meyer dimite por tener un fondo de pensiones en una sicav
Cañete vende sus acciones en petroleras ante el examen del Parlamento europeo
Arias Cañete rectifica su declaración para incluir un sobresueldo del PP

La investigación afecta, entre otros muchos, al actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, que ocuparon un asiento del Parlamento Europeo en algún momento durante ese periodo y antes. Según una información publicada por el periodista Eduardo Inda en su blog, el ministro supuestamente ha tributado a un tipo inferior al que debería hacerlo según la legislación española durante su etapa de eurodiputado y que Cañete no tributaba en España sus rentas comunitarias.

Según fuentes de Hacienda, la investigación comenzó tras conocerse que existía un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una sicav (sociedad de inversión de capital variable) con sede en Luxemburgo. El caso cobró relevancia por la dimisión del eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida. La participación en dicho fondo no suponía ninguna irregularidad, pero Meyer decidió renunciar al cargo en cuanto tuvo consciencia del mismo "por coherencia".

Obligación mayor

Precisamente, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, manifestó, al conocerse la información, que las cuentas de los cargos públicos deben ser "examinadas con todo lujo de detalles", señalando que si los implicados "no tienen nada que ocultar no deben temer ante la investigación".

Montoro, conversa con el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso.
Montoro, conversa con el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso.EFE

García-Margallo, que ayer se encontraba en Barcelona, no quiso contestar ninguna pregunta al respecto. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que Hacienda "funciona y funciona para todos, sean ministros o no". Hernando hizo hincapié en que la lucha contra el fraude es una constante.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, aseguró que no todos los españoles son iguales ante la Agencia Tributaria, ya que los políticos y los miembros del Gobierno deben tener una "obligación mayor" y cumplir escrupulosamente con el fisco. Para el diputado, "el ministro de Hacienda tendría que estar siempre del lado de los contribuyentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_