_
_
_
_
_

PRISA aumenta su beneficio de explotación un 12,2%

El grupo de comunicación consolida en el primer semestre la fase de crecimiento con mejora de la publicidad y recorte de deuda

Junta General de Accionistas del Grupo Prisa de abril de 2015.
Junta General de Accionistas del Grupo Prisa de abril de 2015.Gorka Lejarcegi

El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha consolidado en el primer semestre del año su recuperación, continuando la senda del crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad, y reduciendo significativamente el perfil de riesgo tras el cierre de la venta de Canal + a Telefónica. En los seis primeros meses de 2015, excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, los ingresos de explotación crecieron un 2,3% hasta los 650,9 millones y el Ebitda ajustado aumentó un 12,2% hasta los 108,7 millones de euros.

El grupo de comunicación obtuvo un beneficio neto de 10,68 millones de euros en el primer semestre de 2015, frente a las pérdidas de 2.163 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, según la comunicación realizada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos publicitarios del grupo aumentaron entre enero y junio un 5,7% en España, pese a que en el segundo trimestre hubo un cierto estancamiento debido a la comparación con 2014, donde tuvo lugar el Mundial de Fútbol. En este segmento, la división de radio en España crece un 8,9%, y se registran crecimientos tanto en publicidad local (+10,1%), como en publicidad en cadena (+4,5%).

La prensa confirma el cambio de tendencia, creciendo un 3,6% (con una caída del 1,7% convencional y un aumento del 21,4% online). Los ingresos publicitarios de EL PAÍS aumentan un 8,4%. En Portugal, los ingresos publicitarios de Media Capital se mantienen prácticamente planos (+0,4%), con distintos comportamiento entre la TVI (-0,1%) y Radio (+8,5%)

La deuda se reduce en 681 millones hasta los 1.901 millones 

Las actividades en Latinoamérica continúan con evolución favorable. En Educación, las campañas del Área Sur se han cerrado en su totalidad mostrando un sólido comportamiento: los ingresos en la región crecen un 18%, mientras los ingresos ajustados crecen un 1%. Continúa la debilidad en Chile y Colombia, compensada por la buena evolución en México y Argentina. La evolución de los tipos de cambio en el año, ha tenido un impacto positivo en los ingresos ajustados de 10 millones de euros y en el Ebitda de 10,5 millones de euros. dicho impacto se revertirá a final de año si se mantienen los tipos de cambio actuales.

La publicidad digital ajustada aumenta un 16,2% en el primer semestre del año y en el negocio de prensa, representa ya un 35,1% de los ingresos publicitarios. La media mensual de navegadores únicos de los páginas web del grupo crece un 39%, alcanzando más de 118 millones en junio.

El grupo ha acelerado la transformación digital y así los ingresos ajustados por este concepto se incrementan un 15,3% hasta alcanzar los 94,7 millones de euros. Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) continúan su desarrollo y crecimiento en Latinoamérica alcanzando 815.212 alumnos (+29%).

PRISA continuó con el esfuerzo de reducción de deuda tras el cierre de la operación de Canal+ el 30 de abril de 2015. De esta forma, la deuda bancaria neta se reduce en 681 millones hasta los 1.901 millones a 30 de junio de 2015 frente a 2.582 millones en diciembre de 2014.

El grupo ha explicado que la mejora de la publicidad en España, los buenos resultados de las campañas de educación del Área Sur, el crecimiento de los ingresos de transformación y el continuado esfuerzo en control de costes impulsan el crecimiento operativo orgánico y compensan el peor comportamiento de la radio en América Latina, la caída de las llamadas de Media Capital y el retraso de las campañas de educación en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_