_
_
_
_
_

El Banco Mundial anticipa precios bajos del crudo en todo 2015

El valor del barril de petróleo seguirá plano incluso si el exceso de suministro empieza a contraerse

Un pozo de extracción de petróleo en Heart, Dakota del Norte
Un pozo de extracción de petróleo en Heart, Dakota del NorteDaniel Acker (Bloomberg)

El precio del petróleo seguirá bajo el resto de 2015. Es una máxima que el Banco Mundial aplica también al resto del mercado de la energía, que lleva un mes sufriendo de una intensa volatilidad un año después del desplome. La proyección que hace el organismo para el barril de crudo que se negocia en Nueva York es de 57 dólares, un alza marginal de cuatro dólares sobre la previsión que hizo hace tres meses.

El West Texas cerró la sesión este miércoles tratando de salvar el nivel de los 49 dólares, muy lejos de los 95 dólares que marcan el máximo de las últimas 52 semanas. Llegó a tocar los 65 dólares a mediados de mayo, el punto más alto visto desde que se derrumbó. Pero fue suficiente un mes para comerse todo lo ganado y volver a los precios más bajos del último año. Eso está metiendo mucha presión a las petroleras.

Los técnicos de la institución multilateral admiten que la demanda de crudo está siendo más alta de lo esperado, lo que explica que el precio del petróleo se revalorizara casi un 20% entre abril y junio. Eso hizo que el valor de la energía repuntara de media un 12% el segundo trimestre. El incremento del petróleo se vio, sin embargo, lastrado por una caída del 13% en el gas natural y de casi el 5% en el carbón.

Por lo general, el precio de la energía seguirá este año un 40% por debajo a los niveles que se vieron en 2014 y seguirá débil a medio plazo. El motivo es doble, como explica John Baffes, economista a cargo del mercado de materias primas. Por un lado, está el incremento producción por parte de los países miembros de la OPEP en un clima de baja demanda. Por otro, la gran cantidad de inventarios de crudo.

“La mayor parte de la caída sucedió, lo que implica que los precios seguirán planos el resto del año incluso si el exceso de suministro empieza a contraerse”, indica el informe. La estimación es que pueda repuntar otros cuatro dólares en 2016, a los 61 dólares de media el barril, si se deja de bombear tanto crudo. Pero eso dependerá de la capacidad de las petroleras de EE UU de aguantar esta situación.

Pacto nuclear

El acuerdo nuclear con Irán es otro factor en juego, porque llevaría a EE UU y otros países a relajar el régimen de sanciones, como las restricciones que se aplican a sus exportaciones de crudo. Pero para que eso suceda, el pacto debe ser antes ratificado. También será determinante el nivel de consumo de China y la India, que durante las últimas dos décadas tiraron al alza de los precios con su demanda.

El estudio del organismo, de hecho, dedica un apartado especial a analizar el impacto que las dos potencias emergentes tuvieron en los mercados de materias primas en general. En el caso concreto de la energía, China triplicó el consumo desde el año 2000 mientras que la India lo dobló. Juntas representan el 28% del consumo total global. Pero el crecimiento de la demanda china se redujo un 3% en 2014.

El Banco Mundial señala que esta persistencia de los bajos precios meterá más presión a los proyectos energéticos con los costes operativos más altos. En este sentido, señala que el número de plataformas petrolíferas en EE UU se redujo un 60% desde noviembre, cuando se alcanzó el pico. Pero esto podría a largo plazo provocar que los precios volvieran a subir.

En cuanto al sector agrícola, el informe sobre el mercado de las materias primas proyecta una caída de precios del 11% este 2015. Y esto pese a las condiciones climáticas adversas en el Medio Oeste de EE UU y a los temores por El Niño, que no se espera afecten a la producción global. Como en el petróleo, el suministro es abundante y los niveles de almacenamiento son altos en las Américas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_