_
_
_
_
_

Seis expedientes por falta de información en hipotecas

El Banco de España persigue la poca transparencia en préstamos

Íñigo de Barrón

El Banco de España ha presentado su última Memoria de Supervisión en la que abarca a todo el sector financiero. Desde noviembre pasado ha perdido, en favor del BCE, su capacidad controladora sobre las 15 entidades más grandes.

Entre las conclusiones de la Memoria, se detalla que la Comisión Ejecutiva del Banco de España incoó seis expedientes a sendas entidades de crédito —cinco bancos y una cooperativa de crédito— en 2014 por presunto incumplimiento de las normas de transparencia en las relaciones con su clientela, singularmente relacionadas con la concesión de préstamos hipotecarios. También se acordó la incoación de un expediente sancionador a 10 consejeros y directivos de una cooperativa de crédito al haber detectado presuntas deficiencias en los mecanismos de control y gestión de los riesgos.

Durante 2014, la actuación supervisora formuló 135 requerimientos a entidades de crédito, contenidos en 68 escritos. Los principales motivos de estas actuaciones fueron los relativos a riesgo de crédito y a políticas de gestión y control interno, que representaron el 59% del total.

En total, el Banco de España realizó 240 actuaciones supervisoras en 2014, frente a las 446 registradas un año antes, lo que supone un descenso del 46,2%. Las actuaciones supervisoras consistentes en visitas de inspección y actuaciones de seguimiento continuado, ascendieron a 240, de las que 61 se encontraban en curso o pendientes de cierre el pasado 31 de diciembre.

En concreto, 222 actuaciones se realizaron sobre bancos, 17 sobre cooperativas de crédito y una en una sucursal de entidad de crédito extranjera. A esto se suman otros 497 trabajos, que incluyen los seguimientos generales periódicos, las revisiones de los informes de auditoría y la revisión anual de los informes de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_