_
_
_
_
_

CaixaBank prevé que el móvil sea su principal canal en tres años

El banco cuenta con 2,7 millones de clientes que usan el teléfono para consultar o realizar operaciones

Lluís Pellicer
Sede de Caixabank en Barcelona.
Sede de Caixabank en Barcelona. EFE

Hace una década, apenas 20.000 clientes de CaixaBank accedían a Línea Abierta, su plataforma online, para operar a través del teléfono móvil. Y lo hacían esporádicamente. Hoy desde las aplicaciones de la entidad acceden 2,7 millones de usuarios, de modo que el móvil ya es el segundo canal para realizar movimientos.

Las operaciones por móvil suponen el 24% del total, solo detrás de la web (34%) y por delante de los cajeros (8%) y las oficinas (7%). El director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall, prevé que dentro de "dos o tres años" el móvil sea "la principal vía de conexión, por delante de Internet".

La entidad que preside Isidro Fainé acaba de ser considerada por la consultora Forrester como el mejor banco del mundo en servicios de banca móvil en el informe anual que evalúa las aplicaciones para estos dispositivos que tienen 41 grandes entidades financieras de 13 países.

El banco ha conseguido 86 puntos sobre 100, por delante del australiano Westpac y el polaco Bank Zachodni WBK. Entre otras cosas, Forrester destaca que CaixaBank es uno de los pocos bancos que ofrecen al usuario "herramientas predictivas", como estimaciones de gasto personales basadas en el historial del cliente que permiten gestionar mejor las facturas.

Más transacciones

Puigdevall asegura que "no es verdad que el móvil sirva solo para hacer consultas y que las transacciones se realicen a través de la página web". Prueba de ello, explica, es que el 36% de los clientes móviles efectúa movimientos de fondos de inversión a través de las aplicaciones. Además, desde ese canal se hacen el 40% de los fraccionamientos de movimientos de tarjetas, el 33% de recargas de telefonía, el 25% de los traspasos y el 10% de las transferencias y las compraventas de valores. CaixaBank, además, a partir de esta semana estrena un nuevo servicio llamado muro de clientes, que permite a los gestores estar en contacto con el cliente a través del dispositivo.

La entidad dispone de más de 70 aplicaciones para móvil, desde las más básicas hasta las especializadas en operaciones bursátiles o pago de recibos. Según la entidad, cada año hay alrededor de tres millones de descargas, el 80% de las cuales corresponde a la de La Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_