_
_
_
_
_

A partir de hoy, tu móvil 4G puede ir el doble de rápido

Los operadores inician el servicio por la banda 800 MHz que duplica la cobertura en el interior de los edificios

Ramón Muñoz
Móviles con tecnología 4G.
Móviles con tecnología 4G.GORKA LEJARCEGI

Si tu móvil tiene 4G estás de enhorabuena. A partir de este lunes, puedes doblar tu cobertura en el interior de tu casa o de la oficina, y duplicar la velocidad de navegación o descarga por Internet desde el smartphone o la tableta. Las compañías de telefonía móvil inician hoy el despliegue de sus servicios sobre la banda de 800 megahercios (MHz), las frecuencias que hasta abril pasado ocupaban los canales de la televisión digital y que permiten una mejora sensible en el interior de los edificios de la calidad de la comunicación respecto a las bandas que se utilizan actualmente de 1.800 y 2.600 MHz.

Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Este lunes se encienden las primeras estaciones base (nodos) pero el despliegue total del 4G completo se irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional y no se completará hasta marzo de 2018. Además, no todos los terminales 4G pueden funcionar bajo esta banda. Es el caso de modelos de algunas marcas chinas.

Vodafone abre el fuego este lunes en Ourense, que se convertirá así en la primera ciudad española que disfrute de los servicios de nueva generación móvil también conocidos como LTE (Long Term Evolution). La operadora británica continuará el despliegue por toda Galicia, gracias a un acuerdo con el Gobierno regional, y por el resto de España.

Si hay interferencias con la TDT debe ponerse en contacto con la entidad Llega800 

Por su parte, Movistar comenzará en los próximos días el encendido de sus primeros 25 nodos de LTE en la banda de 800 (Mhz), todos ellos en zonas de costa, debido a que en estas zonas es donde la demanda es mayor en estas fechas por la afluencia de turistas y veraneantes. En la primera fase, los clientes que dispondrán de mejores coberturas y más velocidad serán los ubicados en puntos de Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia. El despliegue continuará a lo largo de los próximos meses de forma gradual, según la compañía.

En cuanto a Orange, comenzará también el encendido de su red 800 en 25 municipios en las provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria. Yoigo no dispone de esta banda de frecuencias por lo que no tendrá que hacer ningún cambio sustancial en su red. El resto de compañías, los denominados operadores móviles virtuales (OMV), al no disponer de red propia dependen del acuerdo con la compañía que les presta la infraestructura. En este caso, están Jazztel, Masmóvil, Pepephone o Lebara, entre otros.

Interferencias con la TDT y terminales compatibles

El pasado 1 de abril de 2015 se procedió a la liberación de la frecuencia 800 MHz -proceso conocido como dividendo digital- que hasta entonces se empleaban para la emisión de la señal de la televisión digital terrestre. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Debido a ello, a medida que los operadores vayan desplegando los servicios 4G en esta banda de frecuencia deberán actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que la recepción de televisión no se vea afectada y que los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes. La entidad Llega800 es la encargada de gestionar los posibles problemas que afecten a la recepción de señal TDT

No todos los terminales 4G pueden operar en esta banda

En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la antena por donde se recibe la señal de televisión. Como actuación preventiva, los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación de Llega800 en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. Los telespectadores que vean la tele a través de fibra óptica, satélite o Internet no tendrán interferencias.

Si vive en un edificio colectivo, el presidente de la comunidad de vecinos el Administrador debe ser el que contacte con llega800 vía telefónica o por email (900 833 999 y la web www.llega800.es). Las actuaciones con completamente gratuitas para los usuarios y corren a cargo de los operadores de móvil.

Los terminales 4G más recientes de las grandes marcas (Apple, Samsung, Sony, LG, HTC, etcétera) están preparados para funcionar en la banda LTE 20, que es la que abarca las frecuencias 800 MHz. En el manual o en la pestaña de conectividad del menú del móvil se puede comprobar si es compatible con esa banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_