_
_
_
_
_

El aumento de las exportaciones de mercancías se frena en mayo

El valor de las ventas al exterior crece un 1,9% respecto a 2014

Alejandro Bolaños
Embarque de coches de Seat con destino a China, en Barcelona.
Embarque de coches de Seat con destino a China, en Barcelona. EFE

El efecto de la depreciación del euro en el aumento de las exportaciones de mercancías pierde fuerza, a tenor de los resultados cosechados por el sector exterior en mayo. Según los datos aportados este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio, con las entradas y salidas registradas en aduanas, el valor de las ventas de bienes al exterior alcanzó los 21.025 millones de euros, lo que supone solo un 1,9% más que en el mismo mes de 2014.

 Solo en enero, cuando el valor de las exportaciones llegó a retroceder en tasa anual, la evolución fue peor. Si se descuenta el efecto de los precios (se incrementaron un 2,9% respecto a mayo del año pasado), la variación en términos reales llega a ser negativa (un 0,9% menos que en 2014).

En un análisis de los datos, el servicio de estudios de BBVA añade que ese retroceso anual en términos reales contrasta con el avance promedio registrado en los meses anteriores (un 6,6% más).

Los buenos datos registrados entre febrero y abril —en marzo se alcanzó una cifra récord al superarse por primera vez los 23.000 millones—, permiten registrar un aumento del valor de las exportaciones del 4,3% en los cinco primeros meses del año, cuando en el mismo periodo la variación anual fue casi nula en 2014.

El valor de las importaciones de mercancías refleja una evolución similar en mayo: las compras alcanzaron los 22.682 millones, un 1,3% más que en el mismo mes de 2014, lo que deja el déficit comercial en 1.657 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al año anterior. En los cinco primeros meses, el saldo negativo acumulado es de 9.434 millones, un 9,3% menos.

El Gobierno confía en que la mejora del sector exterior permita elevar el crecimiento de la economía previsto para este año. Este fue el principal argumento para revisar al alza el pronóstico oficlal de variación del producto interior bruto (PIB), del 2,9% al 3,3%.

Japón (21,5% más) e Italia (10,8% más) fueron los mercados que mejor se comportaron en mayo. Las exportaciones a la zona euro, que todavía concentra la mitad de las compras de bienes españoles, se vieron penalizadas por el retroceso de las ventas a Alemania (un 5% menos), de modo que solo avanzaron un 2,6%. En América, fue Brasil el que hizo de lastre (las exportaciones a este país caen un 15,4%), lo que deja el incremento de las ventas en el 2,3%. Y el aumento de las exportaciones a Asia (un 7,5%) se debe casi en exclusiva al tirón japonés.

Un mes más fueron las ventas de automóviles y motos las que más aportaron al crecimiento de las exportaciones, mientras los productos refinados del petróleo fueron los que más restaron.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_