_
_
_
_
_

Los empresarios piden cambiar las leyes que frenan su crecimiento

El Círculo de Empresarios cree que en España abundan las firmas pequeñas porque ser una compañía mediana implica mucha burocracia

Íñigo de Barrón

El Círculo de Empresarios considera que el Gobierno debería modificar la actual legislación para "evitar que, como ocurre ahora, a un empresario le compense ser pequeño porque crecer supone superar un gran número de barreras legales".  Así lo comentó Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y directora del estudio sobre la Empresa Mediana, presentada hoy por esta asociación empresarial.

El Círculo pide que se eleven los umbrales para considerar mediana a una empresa, lo que implica mayores exigencias legales. Ahora superar los 50 empleados o una determinada cifra de facturación o de activos, supone nuevas obligaciones en el ámbito fiscal, laboral y de burocracia. Los empresarios se frenan y, la consecuencia, según el Círculo, es que en España hay más empresas pequeñas que la media de la Unión Europea. El Círculo propone superar el límite a 100 empleados para ser mediana.

Esta circunstancia provoca que solo el 0,6% de las empresas sean medianas y que el 99,3% tengan menos de 50 trabajadores. Este pequeño tamaño les perjudica "porque es más difícil retener al talento, obtener financiación, invertir en tecnología, ser más eficiente y, en definitiva, elevar la competitividad", según Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo.

Durante la presentación del Informe de la Empresa Mediana Española, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el Círculo de Empresarios apostó por reformular todas las medidas del marco regulatorio que discrimina por tamaño de empresa, ya sea haciendo referencia al número de empleados, a la cifra de facturación o al volumen de activos.

Según el Círculo, la existencia de estas medidas explica en parte la elevada concentración de empresas en segmentos de micro y pequeña empresa. En el caso de la economía española, los umbrales de 6 millones de euros y 50 empleados producen un "efecto escalón" en la distribución de las empresas por tamaño que, según el Círculo, se traduce en un menor incentivo a adquirir el tamaño de mediana.

En este sentido, propone que se eleven los umbrales de referencia establecidos en los ámbitos fiscales, laboral o administrativo y que se adopten determinadas medidas relacionadas con el acceso a la financiación de estas empresas. Vega de Seoane apuntó que han tenido contactos informales con el Gobierno y que está de acuerdo, "pero luego siempre es difícil cambiar las leyes", apuntó.

Asimismo, apuesta por mejorar la Ley Concursal y que se apoyen los procesos de cooperación y concentración empresarial, que permitan aumentar el tamaño de las empresas.

Según datos del estudio, el número medio de empleados de las empresas españolas es de 4,6, prácticamente la mitad que en Alemania o Reino Unido. Además, pone de manifiesto que durante la crisis, el tamaño medio empresarial se ha reducido.

A la vez que se reduce la dimensión de las microempresas, las empresas grandes y medianas consiguen aumentar su tamaño, en términos del número de empleados, pero reducen su peso relativo en el tejido empresarial.

A su vez, las empresas grandes aportan más empleo que antes de la crisis, ya que el ajuste de sus plantillas ha sido menor que en las compañías más pequeñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_