_
_
_
_
_

El FMI sitúa la inflación en Venezuela por encima del 100% para 2015

El organismo afirma que el país latinoamericano ahondará su recesión hasta el 7%

Un camarero cuenta billetes de bolívar, la divisa venezolana, este martes en Caracas.
Un camarero cuenta billetes de bolívar, la divisa venezolana, este martes en Caracas.CARLOS GARCIA (REUTERS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que Venezuela cerrará 2015 con una tasa de inflación superior del 100% y ha advertido de que el país latinamericano ahondará en la recesión, con una caída del PIB hasta el 7%. En 2014, la economía venezolana se contrajo un 4% y la inflación cerró por encima del 60%. Algunas previsiones, como las de Bank of America, sitúan el repunte de los precios en el 200% para el año en curso.

"Venezuela sigue experimentando una profunda recesión, y se proyecta una contracción del PIB del 7% y una tasa de inflación superior al 100% en 2015", ha explicado en rueda de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental (América) del FMI, que ha calificado de "insostenible" la política económica de Caracas. La economía venezolana es, junto con la brasileña (-1,5%), la única economía latinoamericana que cerrará este año en tasas negativas, según los datos del Fondo.

Más información
El bolívar venezolano ya solo vale el 1% de lo que dice el tipo de cambio oficial
Venezuela retira dinero del FMI por la necesidad de liquidez

Al comentar la situación de Venezuela, Werner ha afirmado que "el impacto de la caída de los precios de las materias primas, en concreto el petróleo, se ha visto magnificado tras varios años de políticas macroeconómicas insostenibles y de fuerte intervención microeconómica".

Asimismo, el responsable regional del Fondo ha añadido que, por el momento, no se han visto medidas por parte de las autoridades venezolanas para ajustar estos "importantes desequilibrios" y ha reiterado un pronóstico que el Fondo ya ha repetido en diversas ocasiones: que las perspectivas futuras del país gobernado por Nicolás Maduro son "muy complejas".

Problemas de liquidez

El Gobierno venezolano retiró a finales de junio, por segunda vez en lo que va de año, parte de los ahorros que mantenía en el FMI para mejorar su liquidez. Las reservas internacionales del país latinoamericana están en su menor nivel en 12 años por la caída de los precios del petróleo. Caracas redujo en cerca de 1.500 millones de dólares su posición en derechos especiales de giro (DEG) en junio, para convertir en efectivo esos fondos que forman parte de sus reservas internacionales. Hasta entonces, Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición DEGs en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_