_
_
_
_
_

JP Morgan supera las expectativas y gana un 5,2% más hasta junio

El banco logra un beneficio de 5.700 millones de euros y bate las previsiones del mercado

Vista de la sede europea de JP Morgan Chase en Canary Wharf (Londres).
Vista de la sede europea de JP Morgan Chase en Canary Wharf (Londres).SIMON NEWMAN (REUTERS)

JP Morgan Chase, el mayor banco de EE UU por activos y uno de los cinco más importantes del mundo, obtuvo un beneficio neto de 6.290 millones de dólares (5.705 millones de euros) en el segundo trimestre de 2015, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra bate, también, las previsiones de una mayoría de analistas que esperaban que JP Morgan Chase se embolsase 5.500 millones de dólares, algo menos de 5.000 millones de euros.

La entidad financiera logró mejorar sus resultados gracias al importante esfuerzo de ajuste de los costes y pese a que su cifra de negocio descendió un 3,5% respecto al segundo trimestre de 2014. Esta caída en la facturación tuvo origen, fundamentalmente, en la debilidad de los ingresos por intermediación, una de sus dos principales unidades de generación de caja que retrocedió por cuarto año consecutivo. Las provisiones por riesgo de crédito aumentaron, por su parte, un 35,1% hasta los 935 millones de dólares (848 millones de euros).

Más información
Multa de 5.200 millones para seis bancos por manipular las divisas
La Audiencia deniega la extradición a EEUU del exdirectivo de JP Morgan
Saracho, nuevo vicepresidente mundial de JP Morgan
JPMorgan cierra el ejercicio con una mejora del 21% en el beneficio

En el conjunto de la primera mitad de 2015, JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto de 12.204 millones de dólares (11.070 millones de euros), un 8,5% más que en el primer semestre de 2013. En este periodo la cifra de negocio de la entidad se mantuvo prácticamente estable, al situarse en 47.878 millones de dólares (43.431 millones de euros).

El presidente y consejero delegado del banco estadounidense, Jamie Dimon, ha destacado la "fortaleza" de los resultados y ha subrayado el "amplio y consistente" crecimiento subyacente. "Este trimestre fue otro ejemplo del poder de nuestra plataforma y nuestra disciplina en la asunción de riesgos, así como de que estamos ahí para nuestros clientes, en los buenos tiempos y en los mercados volátiles y siempre estaremos", añadió.

Jeff Harte, analista de la firma Sandler O'Neill & Partners, ha destacado en declaraciones a Bloomberg que las "mejoras de eficiencia" se está empezando a dejar ver en los resultados de la entidad financiera.

En mayo, JP Morgan Chase anunció la eliminación de "miles" de puestos de trabajo y el traslado de otros tantos a lugares más baratos para abaratar costes. Entre marzo de 2014 y marzo de 2015 la entidad estadounidense prescindió de alrededor de 6.000 empleados sobre una plantilla total de algo más de 240.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_