_
_
_
_
_

El gran hermano empresarial

Las firmas infomediarias ofrecen datos que sirven para analizar un mercado, señalar casos de corrupción o dar ejemplos de éxito

Vista de las oficinas de la empresa Axesor.
Vista de las oficinas de la empresa Axesor.

Descifrar las telarañas de las tramas empresariales investigadas por la policía, escoger la calle con los transeúntes más predispuestos a comprar los artículos de un determinado negocio o conocer el mapa de la delincuencia urbana para elegir vivienda son informaciones al alcance de todos. Están disponibles gracias a las llamadas empresas infomediarias, unos sabuesos de la información que la recogen, organizan y enriquecen para venderla a las administraciones, las empresas o los particulares.

 “Tenemos información de las seis millones de empresas, autónomos y organismos oficiales españoles para confeccionar informes de todo tipo. La recogemos de más de 500 fuentes de información pública y privada”, explica Dionisio Torre, presidente de ASEDIE, la patronal de un sector que ha cambiado su modelo de negocio gracias a Internet. La primitiva información empresarial vendida en soportes digitales, como CDs por 50.000 euros, se ha segmentado y es accesible en Internet desde dos euros. Por 50 euros se pueden adquirir informes que incluyen hasta el riesgo de impago de un negocio. La información a medida puede costar varios miles de euros.

Los mapas inteligentes enriquecidos con millones de datos tienen un precio elevado, ya que llegan a detallar el tipo de compras realizadas por los vecinos de cada edificio de una calle, y el perfil de sus transeúntes. “Starbucks, Nike, Carrefour o Miele los han consultado para instalar sus redes comerciales en Estados Unidos, y Starbucks facturó un 10% más de lo previsto en su primer año por usarlos”, cuenta un portavoz de ESRI. Esa firma posee el sistema de información geográfica que 350.000 empresas de todo el mundo transforman en mapas interactivos capaces de mostrar desde la evolución del ébola a la variación del consumo energético según la climatología y las costumbres de los habitantes de una ciudad.

Empresas "top"

Las firmas de bases de datos Informa y Wolters Kluwer España son las reinas, con una facturación que supera los 80 millones de euros. A continuación está AC Nielsen Company (estudios de mercado), con 55, 2 millones de euros en ventas (2013). Las siguientes son Editorial Aranzadi (51,5 millones) y Grupo Santillana (36 millones). Un peldaño por debajo se encuentran TNS Investigación de mercados; Kantar Media; Lefebvre-El Derecho SA y Taylor Nelson Sofres, cuyos ingresos están entre los 30 y los 20 millones de euros.

Las empresas infomediarias han democratizado la información, dan en minutos datos que a cualquier ciudadano le costaría semanas lograr. Quienes buscan empleo compran la información de la empresa que les va a entrevistar. Los casos de corrupción multiplican las peticiones de datos de los policías que investigan, y los periodistas que escriben sobre ello. “Alguien del gobierno europeo me compró el informe del auditor de Gowex un mes antes del escándalo, ya lo investigaba”, recuerda Eduardo Amo, CEO de Dato Capital, que rastrea y organiza los datos de todas las empresas inscritas en España, Reino Unido, Panamá y Gibraltar.

“En Gibraltar hay 100.000 empresas, y solo un 10% están activas. Hasta miles de empresas comparten la misma dirección postal, y eso sucede en el resto de los países. En cualquiera se puede lavar dinero”, añade Eduardo Amo, cuya empresa tiene usuarios en unos 90 países. “Mis clientes son gobiernos, bancos de inversión y quienes investigan fraude y blanqueo de capitales o realizan recobro de deudas”, puntualiza.

Infoempresa.com ha plasmado en gráficos el engorroso lenguaje mercantil. “Veíamos informes solo aptos para profesionales financieros, ininteligibles para las empresas más pequeñas, que forman el grueso de la economía española. Con nuestros gráficos pueden escoger clientes empresariales solventes, y esa información no cuesta ni 20 euros”, cuenta Pablo Tur, director general de Infoempresa.com, que ha conseguido 4.000 clientes registrados y 250.000 visitas mensuales a su web en sus ocho meses de vida. “Enriquecemos la información tradicional con la recogida [de datos] en Internet y las redes sociales para medir la reputación, eso lo hacemos muy pocos”, añade Pablo Tur.

Cifras de morosidad

Informa acaba de incorporar a sus servicios información sobre la morosidad de los particulares españoles. “Somos los únicos en comercializar a pymes y particulares un fichero con un millón de registros de deudas personales [hay ficheros similares, solo para grandes empresas]. Lo consultan quienes venden a crédito o quien alquila su vivienda”, cuenta Conrado Martínez, director de marketing de Informa. Es la mayor empresa del sector infomediario, con una facturación superior a los 86 millones de euros en 2014. Compró en 2004 el negocio de España y Portugal de la firma estadounidense Dun & Bradstreet, el gigante mundial que acumula ficheros de más de 240 millones de empresas de los cinco continentes. “La comercializamos en exclusiva para España, dobla con creces la oferta de cualquier competidor”.

Estos supermercados de datos rastrean diariamente las fuentes oficiales para incorporar las novedades a sus gigantescas plataformas. “Sumamos unos 250.000 datos al día, que actualizan cada uno de nuestros productos de forma automática. Predecimos comportamientos de todo tipo, en esto competimos con los demás. Destacamos por ser la única agencia de calificación, como puede ser Standard and Poor’s, que pone nota a las empresas españolas”, explica Lucas Suárez, director de marketing de Axesor, que desde el pasado mes de octubre ha calificado a 116 empresas españolas. 21 de ellas han emitido 1.185 millones de euros en bonos y pagarés del mercado alternativo de renta fija (Marf).

Las empresas infomediarias son la navaja suiza de los servicios. El de realizar mapas profesionales históricos de cuatro millones de directivos y tres millones de autónomos españoles supera la información ofrecida por Linkedin, en palabras del presidente de la patronal. “Recogemos toda la información y hacemos mapas históricos de la vida profesional, mientras que en Linkedin cada persona facilita solo la información que desea, y sus mapas de relaciones solo se hacen entre quienes están en la red”, aclara Dionisio Torre.

Las empresas de estudios de mercado forman el mayor subsector de las empresas infomediarias. “Nielsen es el mayor medidor del consumo español, vende a las cadenas de supermercados y a los fabricantes informes con la composición detallada de la cesta de la compra realizada por los españoles en 61.527 establecimientos”, asegura un portavoz de la empresa.

Las múltiples funcionalidades del sector han salvado su cuenta de resultados durante los años de crisis. El crecimiento de un tipo de empresas ha compensado la caída de otras. La patronal anticipa que 2014 cerró con 1.100 millones de euros en ventas, un crecimiento inapreciable de apenas medio punto sobre el año anterior. “Más positiva ha sido la creación de empresas. En 2013 éramos 564, y cerramos 2014 con 623. La mayoría de ellas tienen más de 40 años, y mantener la creación de empresas y empleo es síntoma de buena salud. Hemos sabido adaptarnos a todos los cambios del mercado, y a los nuevos canales, tanto para recoger como para vender la información”, cuenta Dionisio Torre. El último cambio ha sido incorporar la información de 526 portales oficiales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_