_
_
_
_
_

El alza del IPC en junio acaba con el mayor periodo de precios a la baja

El INE confirma que la tasa anual avanza un 0,1% tras 11 meses en retroceso

Alejandro Bolaños

Fue solo un 0,1% en tasa anual, pero sirvió para dar por acabado el mayor periodo de retroceso en los precios de bienes y servicios de consumo en, al menos, medio siglo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes lo adelantado hace dos semanas: tras 11 meses a la baja, el Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a reflejar en junio un levísimo aumento.

Más información
Los precios suben tres décimas en junio y se sitúan en tasas positivas
El precio del alquiler baja un 0,5% en mayo
Los precios cierran en mayo con su undécima bajada anual consecutiva
Gasolinas, luz y teléfono elevan una décima el IPC en abril, hasta el -0,6%

Desde que se empezó a publicar la estadística en España, en los años sesenta del siglo pasado, la norma es que los bienes y servicios se encarezcan de un año para otro. Las excepciones se concentran en el último lustro: en 2009, cuando la Gran Recesión reventó la burbuja de las materias primas, fueron ocho meses de precios en retroceso. En el último año también se registró un descenso intenso del petróleo (el barril pasó de 100 a 50 dólares), al que se unió una debilidad generalizada del consumo por la persistencia de la crisis en la zona euro y, singularmente, en España.

Pero la propia debilidad del precio del petróleo, en conjunción con nuevas medias de estímulo del BCE, han hecho despegar la recuperación y el consumo. Y a su abrigo, de forma incipiente, los precios: en junio, lo que hizo ganar tres décimas a la tasa anual del IPC fue la subida de la electricidad (en la comparación con 2014, pasó del -3,2% en mayo al 3,5% en junio) y de los alimentos (frutas frescas, aceite, pescado o patatas se encarecieron).

Los expertos del Instituto Flores de Lemus subrayaron además la tendencia al alza en el precio de algunas manufacturas, como el vestido o el calzado —que relacionan con el encarecimiento de las importaciones por la debilidad del euro—, o de los vehículos, cuya compra cuenta en la nueva edición del plan PIVE con una subvención menor del Gobierno central.

El mayor repunte mensual desde 2009

En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas en comparación con 2014. Los expertos creen que durante el verano el precio de los carburantes aún estará por debajo de lo que marcaba el año pasado, debido a la cotización internacional del petróleo. Y no descartan que el índice general vuelva a las tasas negativas, aunque de forma muy puntual. Para finales de año, coinciden en anticipar una inflación cercana al 1% anual.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,3% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2009, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de la electricidad; al mayor coste de los alimentos, especialmente de las frutas frescas; a la subida de los precios de los seguros de automóvil, y al aumento habitual de los precios que se produce este mes en los viajes organizados y los hoteles y otros alojamientos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_