_
_
_
_
_

AENA insiste en dejar las tasas de 2016 congeladas

Envía otra propuesta de precios para 2016 como le pidió el regulador pero no baja tarifas

Cristina Delgado
El consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas
El consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas Gorka Lejarcegi

La gestora de aeropuertos AENA insiste en mantener congeladas las tasas aeroportuarias en 2016, en contra de lo que le exige la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que indicó que debe rebajarlos un 3,5%. La empresa público-privada anunció este lunes que le ha vuelto a enviar al regulador una propuesta sobre los precios, pero que no incluye rebajas.

AENA y la CNMC mantienen una dura batalla por las tasas. El regulador le exigió el 2 de julio que revisara su sistema de ingresos y, como consecuencia, que rebaje las tasas el 3,5% el año próximo. Pero la gestora de aeropuertos desafía una vez más la advertencia, y se niega.

Además, la compañía presidida por José Manuel Vargas señaló que ha acordado ampliar el recurso contencioso-administrativo que interpuso en los tribunales contra la CNMC, por considerar que se extralimita en sus funciones. Incorporará también quejas contra el acuerdo del 30 de junio de 2015 en el que el regulador exigió la nueva propuesta de tasas.

Competencia exigió el cambio de sistema ingresos y, de rebote, una bajada de tasas, en un informe duro publicado a finales de abril. Y AENA, que no tenía previsto rebajar las tasas que cobra a las aerolíneas en 2016, aseguró que su sistema es perfectamente legal y consideró las exigencias de la CNMC una extralimitación de sus funciones. En la gestora, que salió a Bolsa en febrero, habían hecho sus cuentas y sus previsiones teniendo en cuenta su propio sistema y unos precios que ahora les obligan a reducir el 3,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_