_
_
_
_
_

El grupo mexicano Cinépolis compra la cadena española Yelmo Cines

El gigante latinoamericano de entretenimiento adquiere las 414 pantallas del segundo mayor grupo español de salas para acceder al mercado europeo, donde piensa expandirse

Cristina Delgado
Los cines Ideal, de Yelmo, en el centro de Madrid
Los cines Ideal, de Yelmo, en el centro de MadridSamuel Sánchez

La cadena española Yelmo Cines pasa a manos mexicanas. Cinépolis, una de las mayores empresas de América Latina de entretenimiento, ha anunciado este lunes la adquisición de Yelmo, la segunda cadena de salas más grande de España. La compañía, que tiene ya cines en diversos países americanos y asiáticos (México, Brasil, Estados Unidos e India, entre otros), pretende utilizar España como puerta de acceso también a Europa, donde tiene planes de expansión ambiciosos.

Más información
Almodóvar sorprende en los Ideal
La guerra de precios del cine está servida
Las colas vuelven por donde solían

Ninguna de las empresas ha comunicado de momento el precio de la operación. Con 11,2 millones espectadores el año pasado, Yelmo Cines cuenta con 414 pantallas en 37 complejos multisala de 20 ciudades en España. La compañía arrastraba años difíciles. En el ejercicio de 2014, según las cuentas entregadas al Registro Mercantil, Yelmo perdió dinero. En concreto, la sociedad propietaria de los cines de la Península (Yelmo Films) registró 1,23 millones de euros de pérdidas, frente a las pérdidas de 6,78 millones de euros del 2013. La sociedad que controla los cines de Canarias, Yelmo Cine, sí que registró beneficios, de 448.000 euros.

"Con esta adquisición, Cinépolis incrementa su número de pantallas, pasando de 3.934 a 4.348 salas", señala la firma mexicana. Esta compañía latinoamericana tiene más de 40 años de trayectoria, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las cadenas de exhibición y asegura tener el liderazgo de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica. Tiene 506 complejos de multisalas, contando ya los de Yelmo. Su principal mercado es México, donde tiene 327 cines. Además, tiene salas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile, India y Estados Unidos.

'Ocho Apellidos Vascos' alivió las pérdidas

Fernando Évole será el responsable de Cinepolis para España. Hasta ahora era consejero delegado de la española Yelmo Cines, fundada en 1981 por su padre, Ricardo Évole, hasta ahora el presidente. En la actualidad tiene 414 pantallas, en 37 complejos en Madrid, Barcelona, Tarragona, Canarias, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza y Vizcaya. Tiene 827 de empleados.

La cadena española de cines, que facturó 75,4 millones de euros (un 10,4% más) explicaba en su memoria anual de 2014 que la mejora en sus ingresos y beneficios ha llegado gracias a "el aumento de la cifra de espectadores", por una "aparente mejoría económica" en España. Aludía también a varios taquillazos, que han salvado la recaudación. "Las películas con mayor recaudación han sido Ocho apellidos Vascos con 55,1 millones de euros, El Niño, con 16 millones, El amancer del Planeta de los Simios con 12,7 millones y Maléfica, con 12,6 millones".

El auditor señaló al analizar las cuentas de 2014 que tenía dudas sobre la viabilidad de la empresa española

La compañía, además, se mostraba optimista antes de ser comprada por el grupo mexicano. "Nuestra estimación para los próximos ejercicios es que vaya mejorando poco a poco la cifra de espectadores anuales respecto a los niveles actuales", señala. Eso sí: apuntaba que el alza de espectadores llegará "a costa de mantener unos precios inferiores a los niveles anteriores a la crisis", explica. Y eso, a pesar de que los auditores de las cuentas destacaban "dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento".

Yelmo ha atravesado ejercicios complicados, en especial, por sus deudas. En 2006 pidió un crédito de 50 millones de euros a devolver en ocho años, para "refinanciación de la deuda y necesidades generales del grupo". Vencía el 15 de diciembre de 2014. Sin embargo, logró refinanciarlo en 2013, hasta septiembre de 2016. Además, la matriz tiene varios préstamos ICO solicitados en los últimos años. La empresa, según sus cuentas, tenía al terminar 2014 en total deudas pendientes de 16,9 millones de euros, 12 millones menos que el ejercicio anterior.

Desembarco mexicano en Europa

“Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos, como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español", ha explicado en un comunicado Miguel Mier, director general de Operaciones de Cinépolis.

Arturo López Martín, director general de Inversiones alaba la mejora económica de España como uno de los motivos de la compra. "La adquisición de Yelmo Cines es un paso fundamental en nuestra expansión internacional. Yelmo nos da la mejor plataforma posible para entrar al mercado de exhibición de cine en España, un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la Eurozona”. La compañía ya ha formado un equipo directivo para gestionar sus nuevos activos españoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_