_
_
_
_
_

La elección del presidente del Eurogrupo, pendiente de Grecia

Dijsselbloem, favorito frente a Guindos en la carrera por la jefatura

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, junto al ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, antes de una reunión del Eurogrupo
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, junto al ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, antes de una reunión del EurogrupoEFE

Los ministros de Economía y Finanzas del euro tenían previsto este lunes decidir quién será el presidente del Eurogrupo. La votación que se disputan el holandés Jeroen Dijsselbloem y el español Luis de Guindos está en su agenda, pero, que se lleve a cabo o no, depende de si se soluciona primero el problema que ocupa ahora toda la atención de los socios del euro: Grecia.

Más información
España logra que se aplace la votación para elegir al presidente del Eurogrupo
Guindos busca apoyos contra reloj para poder presidir el Eurogrupo
La presidencia del Eurogrupo se complica para España

El acuerdo entre la UE y el país heleno para lograr una salida a la grave crisis que le ha arrastrado a un corralito financiero parecía a última hora de este domingo más cerca, pero hasta que no se zanje el conflicto, decidir quién ocupará la jefatura del Eurogrupo es secundario. En caso de no llegar a un acuerdo sobre el tercer rescate griego, lo más probable es que la votación se posponga para preparar un plan de contingencia a la posible bancarrota de Grecia.

En la carrera por la jefatura de la reunión de los ministros económicos del euro el claro favorito sigue siendo el actual presidente, el holandés Dijsselbloem. Al menos esa es la sensación en Bruselas, donde el candidato español lleva tiempo tratando de ganar más apoyos para ocupar ese puesto los próximos dos años y medio.

Cuatro votos seguros

España tiene cuatro votos asegurados: el suyo más los de Alemania, Chipre y Portugal. Fuentes consultadas hablan de 11 votos seguros para Holanda, y cuatro ministros indecisos. Basta mayoría simple. Así que, de momento, Dijsselbloem sigue delante en las previsiones.

Aun así, España no se resigna. El Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado un fuerte ofensiva diplomática para ocupar este puesto, en parte, porque supondría devolverle a España una presencia en las altas esferas comunitarias que se ha debilitado en los últimos años. Fuentes de La Moncloa aseguraron que todavía ven “opciones” para la candidatura de Luis de Guindos, aunque reconocieron que un acuerdo sobre Grecia allanaría el camino del ministro holandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_