_
_
_
_
_

Los pasajeros del AVE crecen el 11% hasta los 7,7 millones de viajeros

El servicio entre Madrid y Alicante registra el mayor aumento de demanda hasta mayo

Dos trenes AVE en la estación de Atocha (Madrid)
Dos trenes AVE en la estación de Atocha (Madrid)Denis Doyle (Getty )

El número de viajeros de AVE se situó en 7,7 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del 2014. En el conjunto de servicios comerciales de la empresa pública, incluidos AVE y Larga Distancia (con trenes Alvia, Altaria y otros), el aumento ha sido del 7% hasta los 12,2 millones.

Renfe ha logrado desde 2013 mejorar la ocupación de sus trenes gracias a una estrategia comercial basada en descuentos y promociones. Ya en 2014 las líneas de alta velocidad registraron el récord anual de 29,67 millones de viajeros, un 15,9% más que el ejercicio anterior.

Más información
¿Gastamos en AVE más de lo necesario?
Fomento recorta un 67% las nuevas licitaciones del AVE
El modelo del AVE no es sostenible, según el Tribunal de Cuentas
El AVE bate su récord de pasajeros en un día con 125.467 usuarios

En los cinco primeros meses del año, según Europa Press, la línea con mayor incremento en el número de viajeros fue la que une Madrid y Alicante, con un aumento cercano al 12%, por delante del trayecto entre Madrid y Barcelona, que aun así ha registrado alzas de doble dígito, cercanas al 11%.

Baja rentabilidad

La rentabilidad, sin embargo, no acompaña a la compañía. Grupo Renfe gestionó este volumen de viajeros en un periodo en el que incurrió en unas pérdidas de 67,1 millones de euros. Estos números rojos mejoran un 46% los registrados en el mismo periodo de 2014. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 89 millones y mejora en un 73% el del año pasado.

España tiene la red de AVE más extensa de Europa: según datos del International Union of Railways, son 2.515 kilómetros, y otros 1.308 están en construcción. Adif, el gestor de la infraestructura, calcula que restan 1.702 kilómetros por hacer, según la planificación actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_