_
_
_
_
_

La huelga parcial de controladores aéreos termina sin incidentes

Los paros de los trabajadores este fin de semana solo causan algunos retrasos

Un panel de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas informa de retrasos
Un panel de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas informa de retrasosEFE

El primer fin de semana de julio afectado por la huelga parcial de controladores aéreos se desarrolló sin incidentes importantes. Los trabajadores de las torres de control realizaron paros de tres horas, el sábado en el turno de mañana y el domingo en el de tarde. En ambas jornadas, en las que había prevista una elevada actividad aérea por el inicio de la temporada de vacaciones, se produjeron algunos retrasos en vuelos, pero en general nunca superiores a 20 minutos.

El impacto de la huelga de los controladores aéreos el domingo "ha sido mínimo", ya que la jornada se ha desarrollado "sin incidencias" destacables, según han confirmado fuentes de Enaire. El sindicato que convocaba la protesta, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha reconocido a Efe de que la protesta ha tenido un mínimo impacto operativo sobre el tráfico aéreo, sin cancelaciones ni retrasos significativos. Su portavoz, Susana Romero, ha dicho a Efe que el balance ha sido "decepcionante".

El colectivo de controladores se movilizaba contra las 61 sanciones impuestas a controladores de Barcelona por los incidentes que llevaron en 2010 al cierre del espacio aéreo, y que también ocasionaron el despido de un controlador. Está previsto que vuelvan a hacer huelga parcial el fin de semana del 25 y 26 de julio, también durante tres horas cada día en turnos de mañana y tarde.

2.000 vuelos en los turnos de paros

El Ministerio de Fomento había exigido unos servicios mínimos del 80% durante las tres horas de protesta de cada día, una cobertura que los controladores aéreos tacharon de excesiva, ya que era incluso superior a la de junio, fijaba en el 70% y que USCA denunció por considerar que vulneraba el derecho a la huelga.

Según datos de Enaire, el sábado 11 había 6.010 movimientos previstos en todo el espacio aéreo español, 1.104 de los cuales estaban programados en la franja horaria matinal de la convocatoria de paros. Este domingo la previsión de movimientos era de 5.873 en todo el espacio aéreo y durante la franja vespertina de los paros parciales se produjeron más de 1.000 operaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_