_
_
_
_
_
Entrevista I Beltrán de la Lastra

“Estoy en contra del concepto de gestor estrella”

“Nunca se acaba la formación de un equipo. La búsqueda de talento debe de ser constante”

David Fernández
Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.

Beltrán de la Lastra (Madrid, 1971) se incorporó a Bestinver en octubre pasado. Llegó procedente de la City londinense, donde trabajó durante 18 años en JPMorgan, para sustituir a Francisco García Paramés como director de inversiones. Paramés, uno de los mejores gestores españoles, había salido de la compañía tras enfrentarse con los propietarios, la familia Entrecanales. En estos meses, De la Lastra ha confeccionado su propio equipo y los resultados han sido buenos. Los fondos de Bestinver han batido al mercado y la firma ha recuperado el patrimonio que salió tras la marcha de Paramés.

Pregunta. ¿Qué balance hace de los primeros?

Respuesta. Bastante bueno. Creo que ha sido una transición ordenada. Primero hemos definido la estrategia de inversión y luego la hemos ejecutado.

P. ¿Le molesta las comparaciones con Paramés?

R. Me preguntan por él con cierta frecuencia, pero no me molesta. El objetivo de un gestor es sencillo, dar las máxima rentabilidad al inversor. Por lo tanto la comparación no tiene sentido.

P. ¿Habría sido más fácil el aterrizaje si hubiera sustituido a otra persona con menos fama?

R. Absolutamente, no. Le repito que el único parámetro de éxito de un gestor es dar las máximas rentabilidades y poner siempre por delante los intereses de los inversores.

P. ¿Bestinver ya no está en venta?

R. No, claramente no está en venta. En su día, bastante tiempo antes de que yo llegara, el accionista declaró que Bestinver no está en venta y no lo está.

P. Desde su llegada ha reforzado el equipo de Bestinver. ¿Está en contra del modelo de gestor estrella de su predecesor?

R. Mi filosofía consiste en distinguir entre gestor estrella y gestión estrella. Lo primero consiste en que una sola persona sea el centro de todo lo que pasa en una organización. De ese modelo sí que estoy en contra. Sí estoy a favor de la gestión estrella entendida como hacer las cosas de forma muy distinta al mercado.

P. ¿Y cómo se logra esa gestión estrella?

R. En primer lugar definiendo la filosofía de inversión, que en nuestro caso consiste en la búsqueda de rentabilidades a través de la inversión en compañías infravaloradas basándonos en tres pilares: nuestro análisis fundamental, la gestión adecuada del riesgo y una vocación a largo plazo compartida por inversores y gestores. Desde el punto de vista del equipo, ¿qué hemos reforzado? Sobre todo el área de análisis fundamental. Antes los analista senior tenían una experiencia media de seis años, y hoy es de 15 años. Esa es la labor que he hecho: gestión estrella, sí; gestor estrella, no gracias.

P. ¿Piensa seguir reforzando el equipo?

R. Nunca se acaba la formación de un equipo, pero no finaliza en Bestinver ni en ninguna otra organización. La búsqueda de talento debe de ser constante. ¿Tenemos ya el equipo base con el que operar durante mucho tiempo? Sí, pero eso no significa que dejemos de buscar fuera.

P. Bestinver siempre ha tenido una filosofía de gestión muy marcada. ¿Comulgaba con ella antes de venir? ¿O se ha sentido encorsetado?

R. Si la filosofía de Bestinver no hubiera coincidido con la mía, no habría venido. Lo que es distinto es la manera de ejecutarla. Yo le doy bastante importancia al equipo de análisis. Los gestores son los responsables de todas las decisiones de inversión, pero un buen equipo de análisis les ayuda a tener más información a la hora de operar. Mi intención no es mantener todo igual, ni cambiarlo todo, sino quedarme con lo mejor que tiene Bestinver y mejorar aquello que sea mejorable.

P. ¿Cómo definiría la labor de un gestor?

R. Es una labor fiduciaria, es decir, los clientes te confían su dinero. Es un orgullo pero también entraña una gran responsabilidad por lo que hay que poner siempre sus intereses por delante. Es labor fiduciaria se plasma en buscar las máximas rentabilidades y eso para nosotros significa batir a la inflación, a los índices y a los competidores. Además, hay que comunicar bien, contarle al inversor qué estas haciendo con su patrimonio.

P. Bestinver se ha caracterizado siempre por el value investing. ¿Este estilo de inversión es solo la búsqueda de gangas?

R. Ojalá fuese así de sencillo. Es el resultado de cientos y cientos de horas de análisis fundamental para identificar buenos negocios, bien gestionados y que ofrezca un margen de seguridad, es decir, la diferencia entre el precio de mercado y nuestra valoración. Y cuando encuentras esa compañía, sentarse en ella y tener vocación de largo plazo.

P. ¿No se autolimitan al invertir solo en empresas europeas?

R. Invertir consiste en hacer pocas cosas, pero hacerlas bien. Hay que buscar círculos de competencia. Me encantaría saber más que el mercado de todos los sectores en todos los países, pero eso es inviable. Evidentemente hay un coste de oportunidad, pero mientras encontremos buenas oportunidades que nos den ese margen de seguridad me conformo.

P. ¿Eso explica que se concentren en valores de mediana capitalización?

R. Sí, aunque con un añadido ya que son compañías menos seguidas, menos analizadas, que los blue chips. Los valores medianos requieren de análisis y paciencia. Son empresas menos líquidas y hay que estar dispuesto a comprar las acciones y tener paciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_