_
_
_
_
_

Empleo recurrió a excedentes de las mutuas para pagar pensiones en julio

La Seguridad Social utilizó en julio 2.780 millones del Fondo de Contingencias El Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva y al de las mutuas por un total de 45.828 millones desde 2012

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

La Seguridad Social no solo recurrió al Fondo de Reserva para pagar la extra de pensiones de julio. También utilizó otros 2.780 millones procedentes del fondo que contiene el dinero excedente de la gestión de las mutuas dc accidentes de trabajo. Estos recursos se suman a los 3.750 millones de la hucha de las pensiones que anunció el Ministerio de Empleo la semana pasada. Desde 2012, entre ambos fondos se han utilizado 45.828 millones.

Julio es un mes exigente para la caja de la Seguridad Social. A la nómina ordinaria de los pensionistas hay que añadir la extra de verano y el pago de la retención del IRPF de la Agencia Tributaria. Esto hace que desde que el instituto público está en números rojos tenga que recurrir en este mes, también en diciembre (otro momento de exigencia), a lo ahorrado en la época de crecimiento.

Más información
La Seguridad Social usa 3.750 millones de la ‘hucha de las pensiones’
El Fondo de Reserva descarta invertir en deuda española a tipos negativos
La ‘hucha de las pensiones’ ya solo invierte en deuda pública española
El Gobierno se gasta un 38% de la ‘hucha de las pensiones’ en tres años
El Gobierno usa otros 8.000 millones del Fondo de Reserva de las pensiones
La hucha de las pensiones baja de 50.000 millones por primera vez desde 2007

Esto es lo que ha sucedido este mes cuando la Seguridad Social ha recurrido a 3.750 millones del Fondo de Reserva, según anunció el Ministerio de Empleo hace una semana. En principio, esta cantidad era un 35% menor que la empleada justo un año antes, cuando se necesitaron 6.000 millones de la hucha de las pensiones. Pero esto solo ha sido posible, pese a que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social muestran una peor evolución en 2015, porque Empleo recurrió a 2.780 millones de euros que se acumulaban en el Fondo de Contingencia, según un informe interno de la Seguridad Social al que ha tenido acceso EL PAÍS. Entre ambos fondos:  6.750 millones. En el Fondo de Contingencia se guarda cada año los excedentes de las cotizaciones sociales destinadas afrontar los accidentes y las bajas laborales que gestionan las mutuas, después de que estas hayan nutrido sus reservas.

Esta vez no ha sido la primera en la que la Seguridad Social ha recurrido a él, que hasta el pasado 25 de junio se llamaba Fondo de Prevención y Rehabilitación. Ya lo hizo en 2012, cuando empleó 4.680 millones, todo lo acumulado hasta entonces. En 2013 y en 2014 gastó los excedentes propios de cada ejercicio, 375 y 295 millones, respectivamente.

Pero en 2015 las mutuas han tenido que liberar mucho más dinero que en ejercicios anteriores y entregarlo a la Seguridad Social porque la nueva ley que entró en vigor a finales de 2014 les obligaba a reducir sus reservas. Esto les ha forzado a ingresar en el Fondo de Contingencia, 3.250 millones este año, el 85% antes del 27 de junio y el 15% restante antes del 31 de julio.

Con la disposición de este mes, Empleo ha usado un total de 8.127,8 millones de los excedentes de la gestión de las mutuas desde 2012, según el citado informe. Este dinero viene a coincidir con el importe mensual de la nómina agregada de pensiones.

A este importe hay que sumar 37.701 millones extraídos en 15 ocasiones del otro fondo, el de Reserva, que se han producido en su mayoría con esos dos momentos anuales de gran necesidad de recursos (julio y diciembre). En total, entre ambos fondos se han consumido 45.828 millones.

Esta cantidad excede significativamente el remanente actual del Fondo de Reserva: 39.520 millones medidos en términos nominales, una cantidad que equivale al 3,73% del PIB. La diferencia mengua si se emplea el valor de mercado de los bonos en los que están invertidos los recursos del fondo, ya que el pasado julio los recursos del fondo ascendían a 43.700 millones, similar al 4,13% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_