_
_
_
_
_

Los servicios de estudios elevan al 3,1% la previsión de crecimiento de España

Los economistas del panel de Funcas mejoran dos décimas sus estimaciones

M. J.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión en Bruselas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión en Bruselas.Francois Walschaerts (AP)

El consenso de los analistas de los 17 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas sitúa el crecimiento de la economía española en 2015 en el 3,1%, dos décimas por encima de lo previsto hace dos meses, debido a la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre, que los analistas calculan que ha sido del 0,9% trimestral.

Dicha previsión supera las estimaciones de los organismos internacionales, salvo la del FMI, con la que coincide. También supera la que el Gobierno incluyó el pasado mes de abril en su escenario macroeconómico 2015-2018, que hasta ahora última estimación oficial, pero se queda por debajo de la más optimista, la nueva previsión del 3,3% adelantada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que el Ejecutivo incluirá este viernes en su cuadro macroeconómico. Para 2016, el Panel mantiene su previsión de crecimiento en el 2,7%.

Más información
El consenso de los analistas eleva la previsión de crecimiento hasta el 2,6%
España recuperará un tercio del trabajo perdido en 2016, según Funcas
Funcas y BBVA esperan un impacto limitado de la crisis griega en España
El FMI eleva al 3,1% la previsión de crecimiento para España en 2015

En 2015, según el Panel de Funcas, el crecimiento procederá de la demanda nacional, que aportaría 3,1 puntos porcentuales, con un aumento del consumo de los hogares del 3,3%. Destaca también la revisión al alza de la previsión para la inversión en construcción de un punto, hasta el 4,5%. La contribución del sector exterior sería nula.

En consonancia con la mejora esperada del PIB, los analistas privados han mejorado su previsión sobre creación de empleo para 2015, hasta un 2,9%, y la de 2016 hasta el 2,5%. La tasa de paro media anual prevista para este año se mantiene en el 22,2%, mientras que para 2016 se espera un 20,4%. las previsiones son ligeramente más pesimistas que las difundidas hoy mismo por la OCDE.

Respecto a la inflación, la tasa media anual se ha revisado al alza hasta el -0,2% para 2015, y hasta el 1,3% para 2016. En diciembre de este año la tasa interanual se situará en el 1,1%, y para diciembre del año próximo se espera un 1,3%, también cifras revisadas al alza sobre la encuesta anterior. Eso supone que los pensionistas perderán poder adquisitivo, dado que la subida de las pensiones para este año será del 0,25% y, si se aplica la fórmula de la ley de pensiones, se espera que también lo sea para el año próximo, aunque el Gobierno aún no ha anunciado nada al respecto.

La previsión de déficit de las Administraciones Públicas para 2015 y 2016 se sitúa en el 4,4% del PIB y el 3,2% respectivamente, dos y cuatro décimas porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, y sin cambios con respecto a las previsiones anteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_