_
_
_
_
_

Competencia impone a Repsol una multa de 22,6 millones de euros

La CNMC sanciona a la petrolera y a cuatro pequeñas empresas por pacto de precios

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio BrufauEFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto a Repsol una multa de 22,59 millones de euros por considerar que en sus relaciones con sus estaciones de servicio abanderadas ha cometido infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos. Además, otras cuatro empresas, propietarias de estaciones de servicios, han sido sancionadas con entre 28.000 y 145.000 euros.

Más información
Repsol pone en marcha el gran campo de gas Perla en Venezuela
Las gasolineras lanzan una guerra de rebajas para captar clientes
Repsol gana un 5,7% menos con 761 millones en el primer trimestre
Multa de 8,75 millones a Repsol por incumplir una resolución

Fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau reconocieron haber recibido la resolución de la CNMC, que calificaron de "injusta, desproporcionada y carente de fundamento" y anunciaron la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional.

El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) y la CNE (Comisión Nacional de la Energía) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio. Tras inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos, se abrió expediente a varias empresas, entre ellas Repsol, "por coordinación en materia de precios entre cada uno de estos operadores de productos petrolíferos y los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción".

Tras la instrucción del expediente, dice la CNMC, se considera acreditado que Repsol y las empresas de estaciones de servicio Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Estación de Servicio Lorquí y Cerro de la Cabaña infringieron la normativa de competencia.

Tres consejeros de la CNMC, incluido su presidente, José María Marín Quemada, han aprobado la resolución, que cuenta con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala.

Pacto de precios e información

"Se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol y las empresas Lence Torres, S.L. y Complejo San Cristóbal, S.L. para coordinar de los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo. Mediante tal compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las Estaciones de Servicio dependientes de ambos Grupos ubicadas dicha zona", explica la CNMC.

En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui (Murcia), en diciembre de 2012, "Repsol se comprometió a no aplicar en la Estación de Servicio de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos/litro, a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid".

En cuanto a la infracción entre Repsol y Cerro de la Cabaña (Madrid), el regulador dice que "intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre de precios en dicha estación de servicio y así permitir a Repsol finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior en dicho entorno, eliminando progresivamente la rebaja que venía aplicando sobre sus precios".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_