_
_
_
_
_

Ferrovial construirá una autopista en Colombia por 880 millones de euros

Lidera el consorcio encargado de los 152 kilómetros de la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY)

Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha sido seleccionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de una autopista con una inversión total estimada de 2,6 billones de pesos colombianos (880 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

En una nota, la compañía española explica que el proyecto consiste en la construcción de unos 152 kilómetros de la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) y que la concesión tendrá una duración de 25 años, con posibilidad de extenderse por otros cuatro adicionales, hasta completar los 29 de duración.

El consorcio también incluye como socios al fondo de infraestructuras Ashmore en Colombia y al grupo local Colpatria. Cintra será responsable del desarrollo del proyecto, cuyo diseño y construcción estarán a cargo de una UTE liderada por Ferrovial Agroman.

Cintra se encargará además de la operación y mantenimiento. El contrato comprende actividades de rehabilitación, mejora de calzadas y nueva construcción para crear un corredor de aproximadamente 152 kilómetros, de los que 95 son en doble calzada, esto es, de dos carriles para cada sentido, entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Pagos con peajes por la gestión

La infraestructura contará con dos túneles que suman 5,96 kilómetros y con 34 viaductos y puentes de nueva construcción. "Este proyecto mejorará la circulación en la región, potenciará las oportunidades de desarrollo económico e impulsará el empleo y la cadena de suministro local en esta zona oriental del país, con gran peso en la producción de la industria petrolera", dice Ferrovial.

La concesionaria será remunerada a través de pagos por disponibilidad e ingresos por peaje explícito. Además, el contrato contempla un mecanismo de ingresos de peaje garantizados por la Administración colombiana. Con este proyecto, Cintra vuelve a la gestión de concesiones en América Latina después de haber gestionado activos en Colombia y Chile en los años noventa y en la primera década de este tipo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_