_
_
_
_
_

Hacienda adelanta también la rebaja del gravamen a las rentas del ahorro

En los seis primeros meses el año, Hacienda ingresó 6.500 millones contra el fraude, el récord histórico, según ha avanzado Montoro.

J. S. G.

El Gobierno ha adelantado a este julio la rebaja del IRPF prevista para 2016. Además, de reducir el impuesto sobre la renta a todos los contribuyentes, la rebaja también afectará a las rentas del capital y a las retenciones de los profesionales. De esta forma, desde el 1 de julio las rentas del ahorro de hasta 6.000 euros tendrán un gravamen del 19%. Las plusvalías del capital entre 6.000 y 50.000 euros se gravarán al 21%. Además, las ganancias de más de 50.000 euros pagarán tendrán un tipo del 23%. Los tres tramos se reducen un punto respecto a la situación actual.

Para los profesionales y autónomos se reducirá las retenciones del 19% al 15%. Esta medida supondrá una inyección de 350 millones de euros, según avanzó el secretario de Estado, Miguel Ferre, durante su intervención en los cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

En el IRPF se aplicará una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre del año 2015

Lucha contra el fraude

Hacienda aprobará el próximo viernes un gravamen intermedio en el IRPF. "Con el adelanto de la entrada en vigor de la segunda fase del impuesto, el tipo mínimo se queda desde julio en el 19,5%, y terminará en el 19% en 2016, cinco puntos más bajo que el que tenía el anterior Gobierno socialista", explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso donde defendió la Ley General Tributaria.

Más información
Rajoy rebaja el IRPF a tiempo de obtener rendimiento electoral
La rebaja del IRPF de Rajoy depende de las comunidades
Rajoy adelanta a este mes la rebaja del IRPF prevista para 2016

El ministro avanzó que durante los seis primeros meses del año el resultado de la lucha contra el fraude fiscal "constituye el mejor arranque de un ejercicio, con cerca de 6.500 millones de recaudación, un 20% más que en el primer semestre del año pasado".

Montoro explicó los detalles de la Ley General Tributaria: "El objetivo del Ministerio de Hacienda no es someter al escarnio público a deudores y defraudadores como si de una especie de venganza fiscal se tratara. Se promueven como un instrumento para evitar el fraude".

"Algunos no lo hacen porque se parapetan detrás de la confidencialidad que otorgan las leyes. A partir de ahora quedan advertidos de que si tienen deudas y sanciones tributarias por encima del millón de euros y no las pagan en un determinado plazo de tiempo, o si son condenados por delito fiscal y no pagan lo que les corresponde antes de que haya una sentencia firme contra ellos, su falta de solidaridad será conocida por todos, quedarán al desnudo, expuestos para recibir el reproche social del resto de los ciudadanos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_