_
_
_
_
_

Una segunda cadena de TV en México será ofertada en 2016

Las prebases del concurso para 123 canales de TDT estarán listas antes del fin de 2015

Luis Pablo Beauregard

México tendrá que esperar hasta mediados de 2016 para saber cómo concluye una de las reformas más esperadas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), el regulador mexicano, rompió un silencio de casi tres meses para informar de que será durante el primer semestre del próximo año cuando se concluya la licitación de la segunda cadena de televisión prometida en el Pacto por México.

El regulador someterá a consulta pública las pre bases para el concurso de 123 canales de televisión digital durante el cuarto trimestre de 2015. Esto pretende resarcir el fiasco de abril, cuando uno de los ganadores de la histórica licitación de un canal de televisión, el Grupo Radio Centro, anunció que se retiraba del proceso por falta de dinero.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT señaló que el apagón analógico que concluirá el 31 de diciembre de este año hará que más frecuencias de Televisión Digital Terrestre queden disponibles para los interesados. “Se liberarán aquellos que hoy se ocupan para las transmisiones analógicas”, dijo el organismo en un comunicado.

Las deliberaciones al interior del IFT han arrojado luz sobre uno de los puntos más discutidos por los expertos del sector. Tras la decepción de abril, muchos analistas concluyeron que la falta de apetito del mercado mandaba una señal clara al órgano regulador, por lo que era mejor ofertar varias cadenas regionales en lugar de una cadena nacional.

"El IFT no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión", subrayó el organismo el jueves 2 de julio. Esto podría sugerir que los consejeros estén barajando la posibilidad de emitir las bases del concurso pensando en dividir las frecuencias. 

La oferta, han dicho los expertos, podría ser bien vista por el mercado. “Existen tres bloques regionales de carácter económico en el país que podrían mostrarse interesados: el norte, el occidente y el sureste, donde existen industriales con capacidad de invertir”, escribió este lunes Javier Orozco en Milenio.

Será antes de que finalice el 2015 que el IFT dé a conocer las bases del concurso. Se cree que para abril o mayo de 2016 se harán públicas las ofertas realizadas por las señales digitales. Esto concluirá una reforma inacabada que prometía abrir el sector a la competencia. Los nuevos actores se sumarán a un complejo panorama en una industria que sigue siendo dominada por Televisa y TV Azteca. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_