_
_
_
_
_

Los fondos de Banco Madrid no serán totalmente líquidos

La gestora Renta 4 reserva una parte del patrimonio porque no ha recibido el saldo de liquidez de los administradores

Íñigo de Barrón

Los problemas de los fondos de inversión de Banco Madrid parecen no tener final. Después del largo proceso administrativo y técnico, ayer, Renta 4, la nueva gestora, comunicó que no podrá devolver el 100% del patrimonio de los fondos. “Toda vez que aún no se ha recibido el saldo líquido actualmente mantenido en las cuentas abiertas por los fondos de inversión en Banco Madrid”, los partícipes recibirán una parte de su patrimonio.

Esa parte que el miércoles no se entregará varía según cada fondo y oscila entre el 5,9% del patrimonio de algún fondo y el 35% de otro. Renta 4 describe esta operativo diciendo que ha inscrito un compartimento de propósito especial (conocido en el argot financiero como side pockets) con lo que se bloquea la parte ilíquida de estos productos hasta que sea liberada por los administradores.

El juez dejó claro que la parte ilíquida no debía incluirse en la masa concursal, con lo que se prevé que sea liberada próximamente para proceder a su reembolso. Renta 4 ha informado de que en el momento en que se reciba la liquidez se comunicaría públicamente dicha circunstancia junto con el procedimiento operativo para solicitar su reembolso/traspaso por los partícipes del compartimento de propósito especial.

Por otro lado, la administración concursal de Banco Madrid prevé abonar esta semana la liquidez de los planes de pensiones depositados en la entidad, una vez que traspasados a Santander Securities Services.La administración concursal de Banco Madrid prevé abonar esta semana la liquidez de los planes de pensiones depositados en la entidad, una vez que se ha dado por finalizado el traspaso de los mismos a Santander Securities Services.

El cambio de depositaría, inscrito por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, afecta a PSN Empleo FP, PSN FP, PSN Personal RF y PSN Previsión II. Los planes de pensiones son gestionados por Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

La administración concursal de Banco Madrid anunció a finales del mes de mayo que los saldos en cuenta corriente de los fondos de pensiones e Instrumentos de Inversión Colectiva (IIC) de los que Banco Madrid fuera depositario no entrarían en la masa del concurso, por lo que se ha procedido a su traspaso íntegro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_