_
_
_
_
_

Repsol y ENI ponen en marcha el gran campo de gas Perla en Venezuela

El volumen de gas del campo equivale a 18 veces la demanda anual de España

M. J.
Plataforma Cardón IV, en aguas de Venezuela.
Plataforma Cardón IV, en aguas de Venezuela.

La petrolera española Repsol y la italiana ENI han puesto en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo offshore más grande de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf), cantidad equivalente a 18 veces el consumo anual de gas de España.

Mapa de localización del campo de gas Perla.
Mapa de localización del campo de gas Perla.

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas del Golfo de Venezuela, frente a la península de Paraguaná, a 50 kilómetros de la costa. La compañía espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela, según ha informado Repsol en un comunicado.

En las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato en 2036.

Repsol y la compañía italiana Eni descubrieron en 2009 el bloque Cardón IV, donde se han perforado siete de los veintiséis pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para su procesamiento. La licencia del bloque está operada por la empresa Cardón IV S.A., sociedad creada por Repsol (50%) y Eni (50%).

Más información
Repsol invertirá 5.140 millones de euros en un proyecto en Venezuela
Venezuela ejerce su opción sobre el 35% del gran campo de gas de Repsol y ENI
Repsol hace en Venezuela el mayor descubrimiento de gas de su historia

El descubrimiento fue anunciado por el anterior presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una visita a Madrid. El Gobierno venezolano ejerció su opción sobre el 35% del campo a finales de 2012.

Repsol tuvo que otorgar una garantía por una cuantía máxima de 90 millones que cubre el riesgo de que la unidad de perforación contratada con otra empresa fuera confiscada, expropiada, nacionalizada, o sufriese cualquier otra limitación al uso directamente atribuible al Gobierno de Venezuela.

Repsol está presente en el sector del petróleo y del gas de Venezuela desde 1993. En 2014 alcanzó una producción neta de 36.800 barriles equivalentes de petróleo al día en el país. La compañía cuenta en el país con derechos mineros sobre ocho bloques en producción, con una superficie neta de 853 km2: Cardón IV, Carabobo, Quiriquire, Quiriquire (gas), Yucal Placer Norte, Yucal Placer Sur, Mene Grande y Barúa Motatán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_